Quórum incierto, una interna expuesta y LLA reforzada: Diputados se lanza a discutir jubilaciones

Hacemos Coalición Federal convocó a una sesión en la Cámara baja para tratar la actualización de la fórmula jubilatoria. El PRO quiere que se trate en comisiones y el radicalismo está dividido. Incertidumbre sobre qué hará Unión por la Patria. Por otra parte, el oficialismo llegó a los 40 diputados en el bloque.

12 de marzo, 2024 | 21.56

La Cámara de Diputados de la Nación se reunirá este miercoles, aunque lo que pueda suceder es incierto. El bloque Hacemos Coalición Federal citó a una sesión para actualizar la fórmula jubilatoria, pero no hay precisiones sobre el quórum para el proyecto ni sobre qué adhesiones obtendrá. 

La sesión de mañana puede exhibir en el recinto, por un lado, la fractura expuesta del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y, por otro, la incorporación de dos diputados al bloque oficialista de La Libertad Avanza.

El proyecto a tratarse en la sesión de mañana fue presentado por el bloque de Hacemos Coalición Federal, cuyos principales impulsores son los diputados de la Coalición Cívica, y propone se actualicen mensualmente a través del índice que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El bloque que preside Miguel Ángel Pichetto motorizó la convocatoria a sesión. Sin embargo, la conformación del quórum no está garantizada. Fuentes de Hacemos señalaron a El Destape que van a bajar al recinto y que en, en el caso de no juntar "van a dar discursos en minoría".

Respecto a la postura del bloque de Unión por la Patria, que tiene mayoría en la Cámara y que podría finiquitar la aprobación del proyecto, explicaron: "No hablaron para negociar, pero se sabe que van a bajar unos cuantos; algunos del peronismo y radicales, que es lo que se comenta".

Desde La Libertad Avanza (LLA) señalaron que el Gobierno ya hizo una propuesta para la fórmula previsional, en la ley ómnibus, que chocó en Diputados y que el oficialismo busca tunear para que vuelva a ser tratada. En ese marco, confirmaron a este medio que no colaborarán en la conformación del quórum y, una vez que este se constituya, pedirán que vuelva a las comisiones respectivas.

La sesión está citada a las 12 y a las 16 está convocada la constitución de la comisión de Previsión y Seguridad Social, grupo de trabajo al que le correspondería abordar el proyecto. Este hecho es visto desde fuentes desde adentro del radicalismo con desconfianza. "Fue un acuerdo entre (el titular de la Cámara, Martín) Menem y (el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo) De Loredo", deslizaron en estricto off the record

Según se explicó a este medio, "no hay una postura orgánica del bloque sobre dar o no quórum", aunque "están de acuerdo en que hay que modificar". "Nuestro proyecto es parecido. Quieren esperar a que Milei presente el suyo. Pero quieren sacar lo antes posible la fórmula del kirchnerismo que no contempla la inflación", señalaron desde la bancada boina blanca, que asumen que mañana se podrá en escena la grieta entre los diputados radicales, con De Loredo como señalado. "Sigue el ritmo de LLA", acotaron.

A la cartografía de la Cámara baja, le falta el bloque del PRO que ya anunció que no dará quórum y espera debatir la actualización de la movilidad jubilatoria en las comisiones. A través de un comunicado, desde el partido amarillo expresaron "interés en debatir con la seriedad y en profundidad una fórmula jubilatoria que garantice el bienestar a nuestros jubilados de forma sostenida en el tiempo".

El PRO tenía un proyecto propio, redactado por María Eugenia Vidal. "Son similares. El principal problema está en el empalme de la actual fórmula a la que se aprueben", expresaron desde el espacio macrista. De todos modos, aclaran que no tuvieron influencia en el llamado a la comisión posterior, sino que fue la Presidencia de Diputados la que convocó a la jornada.

Además, había una intención del radicalismo, puntualmente del diputado nacional Mario Barletta, de impulsar la declaración de emergencia en materia de seguridad enRosario, en el marco de la ola de crímenes que azota a la ciudad santafesina. Para esto, se debe emplazar la comisión de Seguridad en el recinto, cosa que es difícil habida cuenta que el cuorum no esta firme.

Porque a todo esto hay que sumarle un factor externo: tanto de Hacemos, como del radicalismo, como del propio oficialismo reportaron difcultades con los vuelos por el fuerte temporal que azota a varias áreas del país, lo que dificulta la llegada de diputados de otras provincias que deben recurrir a vías aereas para llegar a la Ciudad de Buenos Aires. "Por eso no se sabe si se van a los 129, que son los dos tercios", señalaron desde la bancada que lidera Pichetto.

Milei suma 40 diputados

Mientras el bloque de Pichetto pujaba por ingresar el proyecto de fórmula jubilatoria al recinto, el oficialismo sumó dos bancas aliadas al bloque de LLA: José Luís Espert de Avanza Libertad y Álvaro Martínez de La Unión Mendocina. En total, Milei suma 40 diputados.

Socios en la elección de 2021, separados luego de esa legislativa, la llegada a la presidencia de Milei revitalizó su vínculo con Espert. El Presidente le confió a Espert la presidencia de la comisión de Hacienda en el tratamiento en comisiones de la chocada ley ómnibus. "Para José Luís es importante acompañarlo por sus ideas liberales", sostuvieron a El Destape desde el entorno del diputado, que afirmaron que este y el Jefe de Estado "hablan todos los días".

La llegada de Espert a LLA se da en un contexto de turbulencia interna en la bancada oficialista y de derrotas legislativa en los primeros tres meses de gobierno. Los apuntados son Martín Menem, pero principalmente el titular de los diputados mileistas Oscar Zago. "Un liderazgo debilitado", dejaron entrever fuentes al tanto de lo que sucede puertas adentro del bloque.

Sin embargo, desde el entorno del liberal desmienten que su protagonismo crezca hasta imponerse a la cúpula de la bancada. "El bloque tiene su presidente y José Luís viene a sumar", aclararon desde el entorno del liberal.

En el bloque mileísta circuló una nota firmada por Zago en el que se le daba la bienvenida a Espert y a Martínez. El mendocino fue uno de los diputados bloques chicos que en el debate en el plenario de comisiones de la chocada ómnibus se expresó en favor de el mega proyecto de ley.