Nueva mayoría y problema para Milei: Diputados votó una nueva fórmula jubilatoria

Tras un dia de negociaciones, peronistas, radicales y bloques federales acordaron respaldar un proyecto para actualizar de los haberes jubilatorios.

05 de junio, 2024 | 00.50

La oposición venció desconfianzas y apuró al presidente Javier Milei, impulsando un proyecto para actualizar la fórmula jubilatoria. Unión por la Patria y los sectores que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) denomina "dialoguistas" acordaron para impulsar la media sanción de una suba de haberes previsionales en la Cámara de Diputados. Por la madrugada, el presidente Javier Milei deslizó un posible veto al afirmar en su cuenta de X: "No entregaré el déficit cero".

Cerca de las 21, sectores al tanto de las negociaciones de la circunstancial "nueva mayoría" confirmaban que había un acuerdo para darle media sanción a la actualización de haberes previsionales para los jubilados. Luego se votó a favor pasada la medianoche

La jornada en la Cámara baja tenía programa dos sesiones, la de la actualización de las jubilaciones, solicitada por el radicalismo, y otra por el mismo tema más la restauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el presupuesto universitario, pedida por Unión por la Patria, que no se llegó a realizar este martes. El peronismo intentó en los apartamiento del reglamento tratar estos temas, pero no hubo eco en el radicalismo, salvo por algunos legisladores como los que responden a Facundo Manes o el santafesino Mario Barletta.

"El emplazamiento es una trampa. Es una herramienta extraordinaria. Como Milei dijo que lo iba a vetar, están jugando con eso", comentaban en los pasillos voces del partido centenario, expresando las desconfianzas con el peronismo.  El malestar de radicales y los de Hacemos radicaba también en que el peronismo les haya "metido" los proyectos educativos en la sesión sobre jubilaciones, cuando el titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo. buscó por todos los medios que las sesiones no se superpongan. De hecho, solicitaron una sesión para julio para esos temas.

Mientras corrían los homenajes y mociones, Unión por la Patria y la UCR y Hacemos Coalición Federal comenzaron a avanzar en puntos de acuerdos para un proyecto en conjunto.  Los dos proyectos del peronismo y de la oposición "dialoguista" coincidían en introducir un 8,1% al 12,5 que reconocía el Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei, para llegar a un 20,6% equivalente a las inflación de enero.

También se acordaba en actualizar las jubilaciones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Además, estaba la posibilidad de que se pague una o dos vece al año, si la variación salarial supere la suba de precios en ese lapso de tiempo.  En el recinto, la diputada nacional del radicalismo Gabriela Brouwer de Koning destacó que el proyecto solo tomaba un 0,43% del PBI. Apenas iniciado el debate de la movilidad jubilatoria, el diputado de Unión por la Patria Itai Hagman advertía "esta puede ser una sesión histórica".

Pasadas las 17, desde el partido centenario comentaban que ellos y Hacemos Coalición Federal comenzaron a acordar posiciones con el peronismo. "La idea era tener una cifra contundente para que  Milei no lo vete", comentaban desde el radicalismo. "Parece que hay fumata blanca", comentaban cerca de las 18 desde el peronismo.

Según indicaron fuentes al tanto de las negociaciones, se estaba trabajando en el haber mínimo sea de 1,09 respecto a la Canasta Básica Total.  También remarcaban que el pedido de que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses afronte las deudas con las cajas previsionales provinciales y los juicios pendientes, sean sustentados con recursos con asignaciones específicas del organismo, como Impuesto al Cheque, PAÍS o el IVA.

La principal diferencia entre ambos proyectos era que el de los "dialoguistas" contemplaba que el FGS afronte esos pagos.

Voces del radicalismo y Hacemos Coalición Federal afirmaban que logaron sumar al respaldo a Innovación Federal. Si bien la expectativa era que los cinco de la izquierda acompañen, en el recinto Myriam Bregman aclaró que seguirían respaldando su dictamen.

El oficialismo de LLA había presentado un dictamen propio que se apegaba al DNU 274/24 firmado por Milei, que establecía aumentos de haberes jubilatorios en base al IPC del Indec. El PRO había presentado también su proyecto, pero se dedicó a defender al Gobierno nacional y cargar contra el peronismo.

Desde la oposición dialoguista, consideraban sospechoso que justo cuando se debatía la actualización de las jubilaciones el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avance en la suba salarial para los diputados, que estaba a la espera de su firma para materializarse. "Es escandoloso que se trate de correr el eje de la discusión. No hay ninguna urgencia ni prioridad en discutir la dieta de los jubilados", protestó en el recinto el legislador de Por Santa Cruz Sergio Acevedo.

Al inicio de la sesión, entre los homenajes, la Cámara rindió tributo a la referente de Abuelas de Plaza de Mayo Linea Fundadora Nora Cortiñas, fallecida la semana pasada. Los diputados se pusieron de pie para un minuto de silencio. El legislador de LLA Bertie Benegas Lynch no se levantó.

El escándalo Pettovello se metió en la sesión

En la jornada también se coló el escándalo sobre los alimentos para comedores retenidos por el ministerio de Capital Humano, como reveló una investigación de El Destape. En los pedidos de apartamiento del reglamento, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda pidieron la citación de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En el caso de la iniciativa del peronismo, el radicalismo se abstuvo, habida cuenta que habían presentado una propuesta similar. Más allá de esto, Unión por la Patria y la izquierda continuaron expresando sus cuestionamientos a la ministra en las mociones de privilegio.

"Fuimos responsables a la hora de dejar 5 mil toneladas de alimentos, para que esta gestión pueda llevar alivio a quien lo necesite", lanzó la diputada nacional de Unión por la Patria y ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. Su par Martín Soria acotó que "cuando fue la catástrofe de Bahía Blanca y uno hablaba con los bahienses y decían que no les llegó nada y lo mismo en Corrientes".

De todos modos, mañana a las 17 se reunirán las comisiones de Salud y Acción Social para tratar proyectos para que Pettovello sea citada para que de explicaciones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►