La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya tiene dos proyectos prestos para tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación para el 7 de agosto: uno de regularización de la tenencia de armas de fuego y otro sobre la creación de un registro nacional vinculados a delitos contra los delitos contra la integridad sexual.
Además de esos, mañana, las comisiones de Diputados comenzarán a analizar dos expedientes enviados por Bullrich y su par de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, contra el crimen organizado y la baja de imputabilidad de los menores. Sin embargo, en los primeros tanteos, los bloques a los que acude el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) parecen no estar dispuestos al tratamiento express de los expedientes.
Cómo será el debate en Comisiones
Mañana se realizará a las 12.30 una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes y Presupuesto y Hacienda, donde se informará sobre el proyecto que establece un nuevo régimen penal juvenil.
Más tarde, a las 13.30 está previsto un plenario de la comisión de Legislación Penal y Seguridad Interior donde se dara inicio al tratamiento del proyecto de ley sobre Abordaje del Crímen Organizado, denominado ampulosamente por el oficialismo como "ley antimafia".
Según confirmaron a El Destape fuentes parlamentarias, los enviados de Bullrich y Cuneo Libarona para exponer en las comisiones serán el secretario de Justicia, Sebastián Amerio y el director de Normativa y Enlace con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto.
Al márgen de los proyectos oficialistas, en el plenario de la comisión de Legislación Penal y Seguridad Interior también se analizará un proyecto de Unión por la Patria que propone la incorporación del artículo 23 Bis al Código Penal sobre incautación de armas de fuegos, municiones o explosivos. Fuentes del peronismo señalan que "están hablando" con otros espacios para obtener respaldos, aunque optaron por la cautela.
MÁS INFO
Qué dicen los proyectos
El proyecto de baja de imputabilidad establece un "régimen penal aplicable a las personas adolescentes, desde los trece años de edad hasta las cero horas del día en que cumplan dieciocho años de edad, cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal o en las leyes penales especiales vigentes o que se dicten en el futuro".
En cuanto al proyecto del crímen organizado, en sus considerandos se "delimita la procedencia de la aplicación del proyecto de ley" circunscribiéndola a la "comisión de delitos que involucren tipos penales específicos", como el "tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos, homicidios, lesiones, pornografía infantil, privación ilegítima de la libertad, secuestro, coacción, amenazas, extorsión, trata de personas, tráfico de órganos, intimidación pública, incendios, estragos y tenencia ilegal de armas y/o explosivos" y que estén "verosímilmente relacionados con los objetivos de una organización criminal". En ese contexto, se "contempla una pena más alta" que va de "ocho a veinte años de prisión o reclusión" por "la mera pertenencia a la asociación".
También se "fortalecen las facultades a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal" (DINIC) dependiente del ministerio que comanda Bullrich, "para requerir información a los órganos especializados en la materia de otros Estados, en la medida en que ese requerimiento se vincule con el ámbito de aplicación del proyecto de ley y también, bajo los mismos parámetros, transmitir información relativa a cuestiones penales a una autoridad competente de otro Estado".
Cómo viene el poroteo
Desde la Unión Cívica Radical avizoran un debate prolongado y su discrepancia en la edad planteada por el proyecto oficialista. Incluso creen que el oficialismo terminará cediendo. "Arranca mañana pero da para largo, nuestros proyectos ponen la edad en 14 y no en 13. Creemos que se va a quedar en 14, que es lo que firman los organismos internacionales", indicaron fuentes boinas blancas.
Quienes también ponen reparos a la edad fijada por Bullrich son los del bloque de los diputados del PRO, partido que presidió hasta comienzos de este año, luego de haber asumido un cargo en el gobierno de la motosierra. En ese marco, fuentes del macrismo recordaron que el jefe de la bancada, Cristian Ritondo, presentó un proyecto que fija la imputabilidad en los 14 años.
Postura similar tiene Hacemos Coalición Federal, que considera "excesivo" bajar a 13 años. De todos modos, les parece "bien trabajar en un proyecto serio". Tanto desde LLA, como los radicales y Unión por la Patria aclaran que la reunión de mañana será la primera y tiene caracter informativo.
En el caso del proyecto "antimafia", desde el oficialismo creen que tienen las firmas para dictaminar de la mayoría de los bloques de la oposición, excluyendo de estos a Unión por la Patria. El peronismo responderá con un dictamen de rechazo.
A su turno, las voces consultadas del radicalismo conjeturan que terminarán acompañamiento. "(El gobernador de Santa Fe, Maximiliano) Pullaro quiere eso", deslizaron. Por el lado de Hacemos Coalición Federal, recuerdan que el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, aunque estiman que "es seguro presenten una disidencia parcial para mejorarlo". Desde la Coalición Cívica no adelantaron postura para ninguno de los expedientes del tandem Bullrich - Cuneo Libarona.