El gobierno del presidente Javier Milei tendrá el jueves la sesión en la que podrá tener sus primeras dos leyes tras más de seis meses de gestión. Las comisiones de la Cámara de Diputados dictaminaron los proyectos de ley Bases y el paquete fiscal.
Si bien hubo acuerdo respecto a qué se mantiene y que se modifica de la redacción del Senado, los tres items en los que se mantiene lo acordado en el la Cámara de Diputados forman parte de los puntos que generarán tensión en el recinto en la sesión especial del jueves.
La ley Bases obtuvo dictamen del plenario de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, mientras que esta última avaló el paquete fiscal. De esta manera, los dos proyectos se tratarán el jueves 27 a las 12 en sesión especial.
El dictamen de ley Bases salió con 66 firmas promovidas por los bloques del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Coalición Cívica (CC), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), entre otros.
De esas 66 firmas, 16 fueron con disidencias parciales: Luciano Laspina (PRO), Lisandro Nieri, Martín Arjol, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Martín Tetaz y Alfredo Vallejos (UCR), Ignacio García Aresca, Fernando Brügge y Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal), Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro (CC) y Oscar Zago, María Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone (MID).
En el caso del paquete fiscal, firmaron con disidencias Lopez, Coletta, Nieri y Tetaz, mientras que el radical Pablo Juliano no firmó.
MÁS INFO
Antes de que comenzara la comisión, el Gobierno, representado en el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, mantuvo un encuentro con jefes de bloque de la oposición denominada "dialoguista" para empezar a ver el "poroteo" de los dos proyectos.
Jefes de bloque y otros legisladores de la UCR y Hacemos Coalición Federal, además, participaron de una reunión con gobernadores del extinto Juntos por el Cambio y otros espacios en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los que asistieron fueron los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora; Chaco, Leandro Zdero; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Catamarca, Raúl Jalil; y de San Juan, Marcelo Orrego.
"Hay algunas discusiones más que todo en torno al RIGI, por el tipo de inversión que entra o que quedó fuera, pero arreglaron. Todos necesitan plata", comentaron fuentes parlamentarias. En las comisiones destacaban como un logro haber convencido tras la reunión en el CFI a los diputados cordobeses para que firmen.
Los tres puntos que se mantendrán de la redacción de Diputados son los del capitulo V del Impuesto a las Ganancias, el título III de Bienes Personales y el artículo 111, en el que le proponían al Ejecutivo una reducción en los Gastos Tributarios. Este último punto fue pedido en la Cámara baja y, subrepticiamente, tiene como objetivo reever el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.
"El bloque de LLA tiene dos posibilidades, aceptar o rechazar las modificaciones del Senado. Creemos que el texto que aprobamos en Diputados es el que tendría que tener vigencia. Como Cámara de origen tenemos que insistir con Ganancias, Bienes Personales y el articulo 111", expresó el jefe de la bancada de LLA, Gabriel Bornoroni, ratificando que a regañadientes tuvieron que ceder en estos puntos.
El expediente de Diputados todavía contaba en la listas de empresas a privatizar a Aerolineas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino. El PRO y el radicalismo tuvieron una extraña forma de disidencia con este tema, omitiendo la firma en el dictamen, caso Laspina. Además, sugirieron que había que pasar a manos privadas más compañias estales, aunque con foco en la linea de bandera.
Fuentes parlamentarias dan por hecho que los dos expedientes saldrán aprobados. Algunas voces ponen sus reparos en Ganancias. Por lo pronto, LLA y el oficialismo tendrá mañana una pre- reunión de labor para armar la hoja de ruta de la sesión, que se espera que ronde las 12 horas.
MÁS INFO
De los 129 votos que se necesitan para la aprobación, LLA tiene 38 manos propias, más 37 del PRO, 34 de la UCR, 16 de Hacemos, 8 de Innovación, 6 de la CC, 3 de Independencia, 3 del MID, 2 de Producción y Trabajo y 1 del Movimiento Popular Neuquino. Se redondean 148 votos, frente a 105 en contra firmes (Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores). Solo en las disidencias en las firmas los dictámenes se puede olfatear algún peligro que pueda correr algún artículo.
MÁS INFO
Los diputados de la izquierda volvieron aa ser hostigados por el oficialismo. El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luís Espert, volvió a cortarle el micrófono al diputado Nicolás del Caño. "Usted no sigue nada", le espetó el liberal que, según él, el legislador de la izquierda no se apegaba al tema del que se debía debatir en la comisión. También los representantes de las autodenominadas fuerzas del cielo aplaudieron a Romina Del Pla cuando comentó que iba a ser su úlitima sesión antes de renunciar a la banca.
Por el lado de Unión por la Patria, el peronismo tendrá mañana una reunión de bloque en la que terminarán de definir la estrategia, sobre todo en el confuso artículo 111.
En la reunión de los gobernadores en el CFI hubo un representante del peronismo, Jalil, que ya tendió sus puentes con el Gobierno. De todos modos, desde Unión por la Patria afirman que tienen sus 99 votos en contra firmes.