Los bloques Cambio Federal, Hacemos por Nuestro País y la Coalición Cívica ARI se fusionaron en medio de un Juntos por el Cambio (JxC) totalmente roto y conformaron Hacemos Coalición Federal. Miguel Ángel Pichetto será el presidente de bancada.
Estará integrado por 23 diputados nacionales que formaron parte del interbloque Juntos por el Cambio y el Federal. Tendrá a Carlos Gutiérrez como vicepresidente y a Juan Manuel López como secretario.
El diputado nacional electo Miguel Ángel Pichetto había conformado el bloque Cambio Federal con nueve integrantes, pero dentro de JxC. Sin embargo, en esta ocasión el bloque que integran junto a los diputados de Elisa Carrió y los de Juan Schiaretti rompe la alianza con el PRO y la UCR.
La postura ante el mega DNU del presidente de la Nación, Javier Milei, marcó diferencias en los integrantes de JxC, donde Pichetto y los miembros de las exCC – ARI se opusieron rotundamente a que las medidas sean a través de un decreto de necesidad y urgencia sin pasar por el Congreso.
MÁS INFO
Además de las autoridades mencionadas, integran el bloque Hacemos Coalición Federal: Oscar Agost Carreño, Jorge Ávila¸ María Victoria Borrego, Juan Brugge, Marcela Campagnoli, Natalia De la Sota, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Ignacio García Aresca, Florencia Kilpauka Lewtak, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Francisco Morchio, Paula Oliveto Lago, Esteban Paulón, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.
Milei y las coimas
Diputados nacionales de diferentes espacios políticos coincidieron en pedirle al presidente Javier Milei que realice denuncias pertinentes sobre sus declaraciones en relación a posibles pedidos de coimas en el Congreso para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que apunta a desregular la economía.
Milei señaló anoche, en una entrevista concedida a la señal La Nación +, que algunos legisladores "buscan coimas" para aprobar determinadas leyes en el Congreso de la Nación. "A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta", remarcó el mandatario.
Al ser consultado sobre esas declaraciones del jefe de Estado en su habitual conferencia de prensa, Manuel Adorni aseguró que "cuando haya una identificación de pedido de coima o soborno" en el Congreso, "obviamente es una obligación legal denunciarlo y así lo hará" el Presidente "en caso de que eso ocurra". No obstante, el funcionario aclaró que en esa entrevista, Milei "no hacía referencia a nadie en particular".
"Hablaba de una situación general, donde se va a tratar de evitar que la ley o el propio DNU sean parte de negociaciones sobre beneficios particulares", subrayó Adorni en un intercambio con la prensa en Casa Rosada.
En tanto, el titular de la bancada de Unión por la Patria (UP) en la Cámara baja, Germán Martínez calificó como "muy grave" la actitud presidencial, sobre todo porque "Milei fue diputado hasta hace pocos días". "Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia. No vale todo", señaló el legislador santafesino en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
A su turno, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) se manifestó en esa línea en las redes sociales y sostuvo que "el Presidente está obligado a denunciar cualquier delito o tentativa, o él mismo lo estará cometiendo x omisión".
Además, la legisladora se preguntó: "¿Qué hay por detrás de esta brutal agresión al Congreso después del mega DNU con el que se arroga facultades legislativas que la Constitución no le permite?".