En las reuniones de los representantes del gobierno de Javier Milei por el proyecto de ley de la tuneada ómnibus, todos los representantes de la oposición rotulada como "dialoguista" le plantearon a la gestión de La Libertad Avanza (LLA) una actualización en los haberes de jubilados.
En ese contexto, este jueves se dará inicio a la comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados, en que la oposición busca sacar rápido una actualización de la fórmula jubilatoria. El oficialismo de LLA, por su parte, no logró imponer los cambios propios en los haberes previsionales y se tiene que resignar a buscar consensos para impulsar cambios.
Más allá que desde la campaña electoral Milei se manifestó en favor de un sistema previsional privatizado, el Gobierno nacional planteó en su primera versión de la ley ómnibus una suspensión de la movilidad jubilatoria que venía desde la gestión de Alberto Fernández. La gestión mileista, en este lapso, otorgó bonificaciones, pero que no lograron estar cerca de la inflación.
Tras la caída del primer texto, el oficialismo plasmó en un borrador una nueva fórmula que, como se explicó en El Destape, promovería una caída del 17 por ciento por debajo de la inflación. . Según habían anunciado desde el Gobierno nacional, a traves del vocero Manuel Adorni, el cambio en la fórmula jubilatoria debe ser debatida en el Congreso.
"Cualquier fórmula jubilatoria que se ponga sobre la mesa va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores", aclaró el funcionario.
MÁS INFO
La oposición planteará proyectos con base en modificaciones de la ley 24.241 de jubilaciones. En el caso del bloque Hacemos Coalición Federal, se propuso que se actualicen mensualmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El expediente había sido creado por los diputados de la Coalición Cívica, que integran el bloque Hacemos Coalición Federal, y había presentado un proyecto en la sesión del miercoles pasado, que terminó siendo en minoría por el boicot de LLA, el PRO, Innovación Federal y parte de la UCR.
Hacemos había contado en el recinto por Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los Trabajadores y cinco diputados radicales, liderados por Facundo Manes. "Hubo varios diputados que estuvieron presentes pero no dieron quórum y podrían acompañar", conjeturaron desde los lilitos.
MÁS INFO
Los radicales tienen dos proyectos sobre reforma jubilatoria, uno creado por Pedro Galimberti y otro de Danya Tavela. El primero de los expedientes propone una actualización mensual por la variación del IPC del INDEC y un adicional por la diferencia entre este y la fórmula de movilidad jubilatoria abarcando el período del 1 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
El de Tavela propone un ajuste de haberes mensuales en base al IPC Nacional, "con el agregado de impedir (en circunstancias extremas) caídas nominales de los haberes", a "efectos de recuperar el poder adquisitivo perdido desde el comienzo de 2024.
"Usar el IPC del Indec está bien, pero el tema es el empalme. Para eso tienen que juntar firmas para tener mayoría, ya que LLA solo ofrece 10 para enero retroactivo, que es una miseria", comentaron en los alrededores de la bancada radical. El partido centenario preside la comisión, a través de Karina Banfi y el jefe del bloque, Rodrigo De Loredo, se lo había recordado al Gobierno, en aras de agilizar el trámite.
Resta además el PRO, que tiene en la comisión un proyecto presentado por la diputada nacional María Eugenia Vidal. Este propone que el índice de movilidad se ajuste mensualmente en base a la variación del IPC nacional del INDEC y que en cada mes de marzo se aplique un aumento de "un 30% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPCN entre los meses de diciembre de los dos años previos.
Por fuera del espectro de los que son convocados a la Rosada a negociar leyes, Unión por la Patria tiene un proyecto redactado por la diputada Gisela Marziotta. El expediente plantea que "cuando el índice de precios al consumidor publicado por el INDEC acumulado en el trimestre supere al índice de movilidad trimestral de la ANSES, será el índice aplicable para determinar el aumento de las prestaciones".
Según señalan fuentes del peronismo al tanto de lo que sucede en la comisión al expediente hay que la intención es agregarle una clausula gatillo con ajuste por inflación cuando se alta". "La idea es defender lo nuestro, que es la fórmula actual", acotaron.
Finalmente, está el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que tiene dos proyectos, uno de Nicolás Del Caño y otro de Romina Del Pla. Ambos proponen aumentos del 82% móvil para los haberes, en base a un mínimo estimado por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso del expediente de la legisladora del Partido Obrero, se estipula el piso en $579.067, a raíz de lo señalado por la cifra planteada por el organismo porteño en octubre de 2023.
En caso de aprobar alguno de los proyectos, deberá pasar por la de Presupuesto y Hacienda que es presidida por el diputado recientemente incorporado a LLA, José Luís Espert. Cuando se llamó a la reunión de Previsión y Seguridad Social, desde el radicalismo cuestionaron que el liberal "no quiso" convocar a la reunión conjunta.