La Cámara de Diputados de la Nación sesionará este miercoles para debatir el alivio fiscal para monotributistas y autónomos. La sesión comenzará a las 11, a raíz del pedido realizado por el bloque oficialista del Frente de Todos.
El temario también incluirá el tratamiento de las iniciativas que establecen la ampliación de la superficie del Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos, los proyectos que ceden tierras a la Nación para la creación de los parques Ansenuza, en Córdoba, e Islote Lobos, en Río Negro, beneficios fiscales para las industrias culturales y para la renovación de la flota para los taxistas y la capacitación de empleados del Estado sobre la cuestión de la soberanía en las Islas Malvinas.
La solicitud para realizar la sesión fue efectuada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez y sus pares de bancada Cecilia Moreau, Paula Penacca, Carlos Heller, Pablo Carro, Mara Brawer, Gabriela Estevez, Marco Cleris, Blanca Osuna, Mónica Litza, Eduardo Valdés, Leonardo Grosso, y los legisladores de Provincias Unidas, Luis Di Giácomo y Diego Sartori.
El proyecto impulsado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, buscará dar un alivio fiscal a los unos 4 millones de monotributistas y unos 140 mil autónomos, como se hizo en el caso de los trabajadores en relación de dependencia, para quienes se actualizó el piso desde el cual deberán pagar el impuesto a las ganancias.
La iniciativa tuvo un amplio consenso en la comisión de Presupuesto, aunque Juntos por el Cambio presentó su propio dictamen por diferencias sobre el aumento de deducciones para los autónomos, pero se estima que votará en general el despacho de mayoría.
La propuesta permitirá adelantar al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%. Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior.
Además en la sesión se debatirá el proyecto que establece una prórroga hasta 2072 de las asignaciones específicas para garantizar la provisión de fondos para las industrias culturales, que vencen en diciembre próximo.
La Ley 27.432, promulgada en diciembre de 2017, establece diversas reformas de carácter impositivo y en su artículo 4, por ejemplo, se dispone que el 31 de diciembre de 2022 vencen las asignaciones específicas que financian el Inamu, el Incaa, el INT, la Conabip y el Fomeca, y las bibliotecas populares.
También se buscará aprobar un proyecto de ley que busca garantizar la "formación integral respecto de la Cuestión Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública" y otro para colocar la frase "Las Malvinas son Argentinas" en todos las dependencias del Estado.
Otro punto del temario será un dictamen que establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos cero kilómetro de origen nacional para propietarios de licencias de taxis.
Con información de Télam