La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados presiona para que Juntos por el Cambio levante el bloqueo y se pueda debatir el proyecto de ley de creación de universidades nacionales. La presidenta de la Comisión, Blanca Osuna (Frente de Todos), convocó para este martes a un encuentro con referentes educativos que reclaman el avance de los proyectos de ley que proponen la creación de ocho instituciones educativas.
El encuentro se realizará a partir de las 14 en el Anexo C Sala 2 de la Cámara baja, con el lema "El derecho a la educación superior", se informó en un comunicado. "Recibiremos en la Cámara de Diputadas/os a las comunidades e instituciones que vienen trabajando, promoviendo y concretizando los sueños por las universidades nacionales Juan Laurentino Ortiz, Pilar, Delta, Madres de Plaza de Mayo, Cuenca del Salado, Ezeiza, Saladillo y Río Tercero", se precisó.
“Desde mi rol de Presidenta de la Comisión de Educación asumimos estos espacios como vehículos de esas necesidades y demandas, con la convicción de su aprobación para seguir fortaleciendo el derecho federal a la educación superior”, manifestó Osuna en la convocatoria.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los proyectos para la creación de esas ocho universidades nacionales no pudieron ser tratados durante diciembre pasado en la Cámara baja. Los dictámenes formaban parte del temario de la sesión del 1 de diciembre que se frustró en medio de un escándalo que terminó con Juntos por el Cambio agraviando a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y de la del 21 de diciembre, que no reunió quórum por la ausencia de la oposición.
MÁS INFO
El bloqueo de Juntos por el Cambio al Congreso
Juntos por el Cambio ratificó que no dará quórum en Diputados mientras continúe el juicio político a la Corte Suprema. La responsable de reafirmar esta postura de bloqueo fue la diputada nacional macrista Sabrina Ajmechet. Y contó la estrategia del macrismo en su defensa a los cortesanos: “No vamos a dar quórum en nada, sesión ni comisión de trabajo, mientras el Congreso esté funcionando como un ataque hacia otros poderes".
A comienzo de enero, la mesa nacional de Juntos por el Cambio había decidido que daría debate en la comisión de juicio político a la denuncia del presidente Alberto Fernández contra todos los integrantes de la Corte Suprema, pero no quórum para avanzar con ese proceso de remoción en el Congreso. Y además, claro, no iba a apoyar ningún proyecto que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento.
Fue en un Zoom que duró poco más de 40 minutos. Ese día, tildaron al juicio político como un “atropello”, y lo calificaron de “inadmisible”. De ese encuentro participaron el expresidente Mauricio Macri, la titular del PRO, Patricia Bullrich, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, el diputado Maximiliano Ferraro (encargado de la redacción del comunicado) y el auditor general Miguel Ángel Pichetto, entre otros.