La Cámara de Diputados aprobó hoy por 132 votos contra 114 una moción impulsada por Juntos por el Cambio para que la cámara baja emplace a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Es para que se constituyan para debatir -a partir del 11 de mayo- los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel, ante la imposibilidad de abordarlos sobre tablas, debido a que no reunieron los dos tercios de los votos necesarios para discutirlo en el recinto.
Asimismo, la Cámara de Diputados sesiona este jueves buscando debatir proyectos propuestos por las bancadas del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) tras llegar a un acuerdo en relación al temario. En el recinto se tratarán cuestiones referidas a los tratamientos para el HIV, el cannabis medicinal y diversos incentivos para la construcción de cara a la recuperación económica.
MÁS INFO
Diputadas y diputados tratarán la ley de alivio fiscal; la ley de promoción industrial del cannabis medicinal y cáñamo industrial; y la declaración de interés público a la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana - VIH - las hepatitis virales, la tuberculosis - TBC - y las infecciones de transmisión sexual - ITS.
Cabe recordar que el temario fue acordado entre las distintas fuerzas políticas en diálogo con el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, en las últimas horas. Los referidos a la salud y a la construcción fueron propuestos por el oficialismo mientras que la Oposición insistió con decidir sobre los proyectos de Boleta Única Papel.
El presidente de Diputados unificó las dos sesiones tras la solicitud de ambos frentes: la de la Oposición era a las 12 y la del FdT a las 11. De esta forma, se dispuso que primero se abordará el tema electoral y luego los proyectos restantes.
El pedido para unificar la sesión fue realizado por Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza Libertad, que la semana pasada habían solicitado una sesión para este jueves al mediodía buscando tratar sobre tablas la iniciativa para instrumentar la Boleta Única de Papel. En el caso de estos proyectos, el arco opositor sabe que no conseguirá los dos tercios para que se trate, requisito necesario porque aún no tiene dictamen de comisión.
Massa, el bombero
Sergio Massa ayer volvió a ponerse el traje de bombero y mantuvo reuniones con la vicepresidenta Cristina Kirchner y con el presidente Alberto Fernández para evitar que la sangre llegue al río en el Frente de Todos. En principio, luego de una tensa reunión de gabinete, la jornada transcurrió sin nuevas declaraciones cruzadas y la expectativa quedaba puesta en el discurso que la vicepresidenta dará el viernes en Chaco. De nuevo en el Congreso, Massa acordó la convocatoria a una única sesión especial para este jueves en la que tratarán los proyectos productivos que impulsa el oficialismo pero también el de boleta única que propone la oposición. "Está dedicado a tender puentes", decían en el despacho de Massa sobre su rol componedor.
ara asegurar que todas sus reuniones habían estado enfocadas en afinar la agenda legislativa. "Yo sé que suena raro", reconocía. Lo cierto es que es prácticamente el único referente del oficialismo que puede reunirse con Cristina Kirchner y con Alberto Fernández con diferencia de minutos, dado el buen diálogo que se preocupó por mantener con ambos, aún en estos meses de diferencias expuestas. Primero se cruzó hasta el Senado para conversar con la vicepresidenta. Un legislador que había estado con Massa aseguraba que la mayor preocupación estaba puesta en el mensaje que Cristina dará el viernes en la Universidad Nacional del Chaco Austral, donde recibirá un doctorado honoris causa. Junto al gobernador Jorge Capitanich disertará sobre “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”, nada menos.