Diego Kravetz deja de ser el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires -lo reemplaza Ezequiel Daglio- y pasará a ser el subsecretario de Inteligencia del Estado del gobierno de Javier Milei. Su paso por la gestión porteña estuvo marcado por una larga interna con el ministro Waldo Wolff. Em sintonía con Patricia Bullrich, a quien acompañó en la última campaña a Presidenta, fue convocado por Santiago Caputo y se aleja del armado de Mauricio Macri para acercarse a las filas libertarias.
La designación de Kravetz como número dos de Sergio Neiffert en la Inteligencia del Estado (SIDE) fue anunciada por el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, en un mensaje difundido en X el martes por la noche. Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reportando directamente al Secretario de Inteligencia del Estado, detalló Adorni. El sector está bajo la órbita del asesor presidencial Santiago Caputo, el cerebro de la maniobra. Fuentes porteñas apuntaron a El Destape que desde la administración libertaria “siempre quisieron llevárselo porque les gustaba el perfil, la experiencia en seguridad y por su vínculo con Bullrich”.
Hasta el momento, Kravetz se desempeñaba como secretario de Seguridad de la Ciudad, un cargo bajo la coordinación del ministro Waldo Wolff. Previamente estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad y su alejamiento del gabinete de Jorge Macri tuvo que ver por la creciente interna con Wolff. Kravetz llegó al gobierno de la Ciudad de la mano de Néstor Grindetti, a quien había acompañado en su gestión como intendente de Lanús.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Quién es Diego Kravetz, el nuevo dos de la SIDE
Diego Kravetz tiene una larga carrera política y trayectoria en la gestión pública con algunas polémicas y sobresaltos durante sus gestiones en seguridad en las diferentes esferas que tuvo al mando. Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y está casado con Soledad Acuña, ex ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La pareja se conoció en la Legislatura porteña, cuando ella representaba al PRO y él era parte del Frente para la Victoria junto a Alberto Fernández, de quién supo decir que era el mejor político del país.
Kravetz inició su carrera política en el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, primero en listas del partido liderado por el periodista Miguel Bonasso, cercano a Néstor Kirchner. Fue electo legislador porteño por el Frente para la Victoria en dos elecciones. Durante este tiempo, fue uno de los principales impulsores de la Ley de Seguridad Pública. Mientras conformaba su familia con Acuña, Kravetz inició su distanciamiento del kirchnerismo. En primera instancia, fue candidato a vicejefe de Gobierno de Jorge Telerman y, luego, fue parte del armado de Sergio Massa en la Ciudad.
MÁS INFO
Su pase al Pro
Su acercamiento definitivo al PRO fue con Néstor Grindetti, de quien se convirtió en jefe de Gabinete en la intendencia de Lanús. Luego, Kravetz asumió interinamente la intendencia de Lanús cuando Grindetti se involucró en la interna del club Independiente.
En enero de 2014, fundó el Instituto de Políticas de Planificación (IPP), una organización social sin fines de lucro que propone políticas para la planificación de la sociedad argentina. Posteriormente, se desempeñó como secretario de Seguridad en el Municipio de Lanús desde diciembre de 2015 hasta 2017, cuando asumió como jefe de Gabinete de la gestión de Grindetti.
En las elecciones 2023, el en ese entonces jefe de Gabinete lanusense firmó su precandidatura para ser el sucesor de Néstor Grindetti en Lanús. "Estoy para cada uno de ustedes", destacó. Sin embargo, Kravetz perdió las elecciones y Lanús cambió el signo político a partir del 10 de diciembre tras la victoria de Julián Álvarez, de Unión por la Patria.
Por su desempeño en seguridad, desde diciembre de 2023, tras perder el distrito, Kravetz asumió como secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Su traspaso al Ejecutivo se dio en medio de rumores de diferencias con Waldo Wolff, titular de la cartera. Ahora, Kravetz fue designado funcionario de la SIDE y se acerca más al armado libertario, que suma una nueva pieza del PRO.
Represión en comedores
Uno de los episodios más complejos de Kravetz fue cuando pidieron su renuncia por la represión en un comedor infantil. En 2017, el en ese entonces secretario de Seguridad de Lanús quedó en el ojo de la tormenta por su accionar en la represión policial en el comedor Los Cartoneritos, que manejan organizaciones sociales en ese municipio. Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) salieron a exigir la renuncia del funcionario por haber dado la orden para que se llevara a cabo el operativo, mientras que el titular de la CTEP, Juan Grabois, lo calificó como un "mentiroso y cínico".
El hecho tuvo lugar por la noche cuando la Policía realizó un operativo a los "tiros" en un comedor comunitario. Sobre el accionar policial, hay versiones cruzadas: desde el municipio dijeron que se trató de una acción para detener a un delincuente y que en el lugar no había niños, mientras que los dirigentes sociales desmintieron esos dichos y hablaron de una fuerte represión.