Villarruel llevará la teoría de los dos demonios a la Legislatura porteña

La candidata a vice de Milei estará al frente de un homenaje a personas fallecidas por acciones de Monteneros y ERP. Organizaciones de derechos humanos repudiaron la convocatoria.

02 de septiembre, 2023 | 14.19

La candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza y militante pro-impunidad de la dictadura Victoria Villarruel estará este lunes al frente de un acto para homenajear a personas que fallecieron en acciones cometidas por las organizaciones ERP y Montoneros durante la dictadura cívico-militar. La actividad se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, en la Ciudad de Buenos Aires, a 40 años del retorno de la democracia y, según el flyer difundido, la convocatoria es realizada por la legisladora del mismo partido, Lucía Montenegro.

La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la entidad que preside y creó Villarruel en 2006 como una reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Su principal objetivo es llevar a juicio a los militantes revolucionarios de la década de 1970, a quienes considera “terroristas”.

La referente de LLA, que es diputada nacional, dedicó los últimos 20 años a hacer activismo en agrupaciones que se autodenominan como de “memoria completa” o pro-impunidad, es decir, que buscar reivindicar a las víctimas de la guerrilla y ubicarlos en pie de igualdad con los desaparecidos de la última dictadura cívico militar. 

Por su parte, el año pasado, Montenegro había organizado la presentación del libro de Ceferino Reato –el periodista que también pregona un discurso pro-impunidad- sobre la bomba en el edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), donde funcionaba un centro clandestino y tenían su base los agentes de inteligencia de la Policía Federal Argentina (PFA) durante la última dictadura.

La institución Celtyv se creó como una rama de la Asociación Unidad Argentina (Aunar), fundada en 1993 por militares que actuaron en la represión ilegal, que con el tiempo buscaron que los (ex)militares no fueran juzgados; que sí lo fueran les integrantes de las organizaciones revolucionarias; que las prisiones preventivas y las condenas sean cumplidas en domicilios y no en cárceles, contó en un acabado perfil de la candidata la revista Crisis.

Repudio al acto encabezado por Villarruel

“No al acto en la Legislatura porteña”, dice la contra convocatoria realizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que realizará una conferencia de prensa a las 12 y un acto a las 17, en la misma dirección, el mismo lunes.

“Repudiamos la convocatoria a un acto en ‘homenaje’ a los genocidas de la última dictadura cívico-militar, convocado por Victoria Villarruel. También repudiamos el otorgamiento que hiciera Cambiemos de la Legislatura porteña para tal fin”, denunciaron y remarcaron: “No fue una guerra, fue un genocidio. Fueron crímenes de lesa humanidad".

 

"El único sentido que tiene esto es provocar", escribió la candidata a la presidencia por el FIT-U, Myriam Bregman. "Villaruel visitaba genocidas, ¿ahora quiere visitar la legislatura para contarlo?", expresó en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Victoria Villarruel?

Victoria Villarruel es un personaje que escaló en los medios en contra de los avances en materia de Derechos Humanos en la Argentina. Hoy en día es diputada nacional y la candidata a vicepresidenta para acompañar a Javier Milei en la fórmula de las elecciones 2023. La Libertad Avanza fue el partido que sacó más votos en las PASO, superando a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

Además de presidir el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv)Villarruel es autora del libro Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los '70. No conforme, se presenta, y con orgullo, como "nieta de un historiador de la Armada Argentina sobreviviente de cuatro atentados de grupos guerrilleros de su país", e hija de un hombre del Ejército que estuvo en Malvinas.

Esta semana se conoció que la candidata a la vicepresidencia figuraba en las anotaciones que hizo el genocida Miguel Etchecolatz mientras preparaba su defensa para el primer juicio que debió afrontar tras la reapertura de los procesos. La abogada defensora de derechos humanos Guadalupe Godoy también exhibió que aparecía en los registros de visitas a Norberto Cozzani, la mano derecha de Etchecolatz durante los años del terrorismo de Estado.