El Regimiento de Infantería de Monte 30, de Misiones, homenajeó al ex militar condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar Horacio Losito, declarado culpable por su participación en la masacre de Margarita Belén, cuando la dictadura fusiló a 22 detenidos a 30 kilómetros de Resistencia, Chaco.
En diciembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Corrientes otorgó la libertad condicional al ex coronel condenado a prisión perpetua. Losito combatió en Malvinas junto Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la vicepresidenta Victoria Villarruel. En más de una ocasión Villarruel se definió como hija de un ex combatiente.
Cuando le otorgaron la libertad condicional a Losito, la CTA Autónoma Misiones rechazó la decisión de la Justicia, que le dio la condicional al también condenado Julio Rafael Barreiro. "Losito, sobre quien pesan dos condenas a 25 años de prisión en causas por delitos cometidos en Corrientes y una cadena perpetua por su responsabilidad en la Masacre de Margarita Belén (Chaco), fue anoticiado de su libertad en CABA, donde desde 2020 goza del beneficio de la prisión domiciliaria", comenzó el comunicado.
MÁS INFO
"A pesar de la oposición de las querellas y la fiscalía interviniente, que señalaron la posibilidad cierta de que el genocida obstruya la búsqueda de los cuerpos de los tres prisioneros que fueron desaparecidos tras la masacre, el Tribunal Oral Federal de Resistencia le concedió la libertad condicional. La resolución fue dictada dos días después de cumplirse los 47 años de la Masacre de Margarita Belén, de la cual aún no se ha podido determinar de manera fehaciente la cantidad de personas que resultaron asesinadas en el hecho ni el destino final de varios prisioneros que habrían sido ultimados allí", expresó la CTA Autónoma, y agregó: "Los genocidas no son delincuentes comunes, sino miembros de estructuras represivas del Estado que revisten serio peligro para la sociedad, especialmente para quienes tuvieron la valentía de denunciarlos y llevarlos – tras décadas de impunidad- ante los tribunales para que respondan por sus delitos en el marco de un genocidio. A pesar de ello estos criminales, aún en prisión, siguen obstaculizando la búsqueda de la verdad y la justicia".
Qué fue la masacre de Margarita Belén
El 13 de diciembre de 1976, casi nueve meses después de empezada la dictadura cívico militar, el personal que respondía a la VII Brigada del Ejército fusiló a un grupo de prisioneros que estaban detenidos en la Alcaldía Policial de Resistencia. En el comunicado difundido en 2011, cuando se confirmaron las sentencias a los responsables de esta masacre, el Centro de Estudios Legales y Sociales contó: "La sentencia, que puso fin a 34 años de impunidad, identificó a los responsables de los hechos que tuvieron lugar el 13 de diciembre de 1976 cuando 22 presos políticos que se encontraban detenidos en la alcaidía policial de Resistencia fueron fusilados por personal que respondía a la VII Brigada del Ejército, a cargo del general Cristino Nicolaides, en las cercanías de la localidad de Margarita Belén.
Antes de la ejecución, habían sido torturados de manera brutal. Algunos de los hombres habían sido castrados y varias mujeres violadas. La versión oficial sostuvo que las víctimas habían muerto a causa de un enfrentamiento con 'delincuentes subversivos', mientras eran trasladadas a la unidad penitenciaria Nº 10 de Formosa. Sin embargo, las contradicciones en que incurrieron las autoridades de la provincia y las investigaciones oficiales posteriores permitieron establecer que se había tratado de una masacre".