Islas Malvinas: Mondino reconoció el "cambio de estrategia" con Reino Unido

Tras la reunión con David Cameron, la canciler Diana Mondino expresó un tardío repudio a la presencia de su par británico en las Islas Malvinas y admitió que el Gobierno no quiere "negarle todo tipo de relación a Gran Bretaña".

28 de febrero, 2024 | 17.55

La canciller Diana Mondino repudió la presencia del Canciller británico David Cameron, en las Islas Malvinas. Sin embargo y luego de manifestarse tarde sobre la provocación del ex primer ministro, reconoció que Argentina está "cambiando la estrategia" en la relación con el Reino Unido. Cameron había dicho que el archipielago es "parte de la familia británica" y negó así el reclamo argentino de soberanía, pero las críticas llegaron mucho después por parte del gobierno de Javier Milei. 

En una entrevista en Radio Mitre, cuando se le planteó que la visita y declaraciones de Cameron fueron repudiable, la canciller respondió: “Desde nuestro punto de vista, claro que sí. Ellos están en su perspectiva y nosotros tenemos otra forma de ver el tema”.

Luego, aclaró que la postura argentina, que "no es cuestión de la posición que tenga un canciller", sino que el reclamo por la soberanía de las islas "es parte de nuestra Constitución" y remarcó: "Las críticas que se hacen sobre esto, debieran ser cambiadas a buscar una forma productiva para conseguir un objetivo. Insultar a otro o gritarle cosas feas no creo que sea la forma de conseguirlo".

Sobre el encuentro con Cameron, Modino indicó que fue "una reunión más larga que lo habitual" y graficó: "No le pongo cara de perro a nadie, pero si poner varios puntos iniciales a la conversaciosn y pasamos a lo que llamamos agenda positiva".

Nosotros estamos cambiando la estrategia a ver si tenemos más éxitos que una guerra o negarle todo tipo de relación a Gran Bretaña, que esas han sido las opciones anteriores. Es probable que trabajando juntos y tener una sociedad más sana y una economía ordenada, sea más facil recuperar las islas, como todos queremos", subrayó.

En ese marco, se refirió a lo que definió como "agenda positiva", que consiste en "cosas que sean favorables para ambas partes". "Hay varios elementos que se pueden hacer, siempre estará esa nube negra por delante de las Malvinas por lo que es importante ser cuidadosos con las cosas que se plantean y cómo", explicó.