La Unión Cívica Radical aprovechó el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia de este 24 de marzo para enviarle un mensaje al presidente, Javier Milei, al señalar que la democracia "no es sólo libertad sino también búsqueda de la igualdad".
"A 48 años del último golpe cívico militar que vivió nuestro país, la Unión Cívica Radical reafirma su compromiso con la democracia. Sólo con el imperio de la ley y el Estado de derecho podrá garantizarse la plena vigencia de los derechos humanos fundamentales", afirmó hoy un comunicado del Comité Nacional del partido que conduce el senador Martín Lousteau.
En ese sentido, el radicalismo reivindicó el legado del expresidente Raúl Alfonsín en materia de derechos humanos: "El grito de Nunca Más, que se escuchó por primera vez en el histórico Juicio a las Juntas Militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín, constituye uno de los más férreos consensos de nuestra sociedad".
"Ello implica repudiar los aberrantes y comprobados hechos del pasado, y a la vez, rechazar sin miramientos cualquier forma de violencia política", agregó el texto del partido.
La UCR realizó un llamado a la "generación de acuerdos" y a la moderación. "En tiempos de tensiones y crisis sociales estamos llamados a reforzar, profundizar y multiplicar las acciones que disminuyan los niveles de crispación y contribuyan a la generación de los acuerdos que se necesitan para sacar el país adelante".
En ese punto, envió un mensaje a Milei, al señalar, sin nombrarlo, que "los radicales tenemos un legado que honrar: la democracia no es sólo libertad sino también búsqueda de la igualdad".
MÁS INFO
El mensaje negacionista de Milei sobre la dictadura
Al contrario, el Gobierno de Javier Milei eligió este domingo y esta nueva conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia para atacar la lucha de derechos humanos, a las víctimas de la última dictadura cívico-militar y a toda la dirigencia política y civil que las defendió en estos 40 años de democracia.
Desde sus redes sociales, la Casa Rosada publicó un video de poco más de 12 minutos, con entrevistas a una familiar de dos víctimas de un atentado guerrillero en 1974 en Tucumán, un ex guerrillero que dice haber "inventado la cifra de los 30.000 desaparecidos" y el escritor y periodista negacionista Juan Bautista Yofré. Con música lúgubre de fondo, el Gobierno de Milei y su vice Victoria Villarruel -otra reconocida dirigente negacionista- reprodujo todos los clichés con los defensores de los genocidas y represores y de la teoría de los dos demonios han intentado cuestionar los últimos 48 años de lucha por los derechos humanos.
En la producción audiovisual, el Ejecutivo nacional recayó en el debate sobre los 30 mil desaparecidos poniendo en tela de juicio la cantidad de personas que fueron secuestradas y desaparecidas. Sin embargo, la propia historia sostiene este número y también lo plantea como una cifra abierta ya que aún existen archivos de la última dictadura cívico militar que no fueron revelados.