El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló hoy desde el escenario de la Plaza de Mayo, minutos antes de la lectura del documento por el Día de la Memoria del 24 de marzo, y criticó al presiente, Javier Milei, por oficializar la teoría de "los demonios".
"Estos días andan diciendo que en Argentina hubo una guerra, que hay dos demonios. Vuelven y vuelven con lo mismo, pero entiendan bien los que fueron juzgados y presos es por desaparecer, por torturar, por robarse niños", lanzó el gobernador, ladeado por los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Y continuó: "Comprendamos qué es lo que estaba en juego, qué era lo que representaban aquellos contra los que fueron, compañeros militantes, sindicalistas, delegados, vecinos, familiares, fueron contra todo lo que presentara resistencia, contra un modelo de hambre y desindustrialización, de quita de derechos".
Ante la proliferación de discursos negacionistas, el gobernador sostuvo con contundencia que los desaparecidos "fueron 30.000", y concluyó: "Ellos vienen a reprimir nosotros venimos a marchar por el futuro".
MÁS INFO
Máximo Kirchner cuestionó el video negacionista de Milei
En un tono similar, el diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner se refirió a la postura del gobierno nacional este 24 de marzo y afirmó que “hay una situación de desprecio por los compañeros y compañeras, de nenes y nenas, pero también con el presente porque no hay empatía”. Afirmó también que "el 24 de enero no pudieron tener empatía con los trabajadoras y trabajadores y ahora con este 24 de marzo”.
“Más allá de las trampas y las peleas que se quieren dar queremos una Argentina grande. El pueblo por diferentes situaciones se va a estar manifestando con las políticas actuales. Queremos una Argentina que se desarrolle y que las diferencias políticas las demos en elecciones”, sostuvo.
Sobre el discurso contra los desaparecidos afirmó: "Que diga no son 30 mil, duele mucho y no se pone en un lugar que es presidente de todas y todos desconoce el sufrimiento de compañeras y compañeros". “Hay que salir con espiritualidad y con lo material adelante. Pero todos juntos. Para propio y extraños debe haber un colectivo enorme. Tomemos este tiempo para construir lo que viene", cerró.
En tanto, el senador Eduardo "Wado" de Pedro, quien a su vez es hijo de desaparecidos, opinó: "Siempre ver estas manifestaciones, ver todos los actos que se hacen a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Recordemos que en cada ciudad, siempre en su plaza, se hacen los actos de homenaje para todos los desaparecidos, secuestrados y asesinados por la dictadura, en las escuelas, en las universidades, en los gremios. La verdad, muy contento, porque ante los discursos de odio, ante los discursos negacionistas, el pueblo argentino reacciona siempre con más memoria, verdad y justicia".