El expresidente Mauricio Macri describió a la democracia como un sistema "improductivo" y se quejó de que "requiere tiempo de debate" y "está llena de problemas". Los dichos fueron a horas del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Al ser consultado en TN por cómo cambia el poder a las personas, Macri respondió que "el poder es algo muy delicado". "Puede ser maravilloso si lo usas para construir, para transformar, para dar. Si se te va a la cabeza podés hacerle mucho daño a la gente", apuntó.
Y agregó: "Por eso todos los que amamos la libertad como yo apostamos por la democracia, por más de que está llena de problemas. De que requiere de tiempo y debate. Ha sido muy improductiva en Argentina". El exmandatario realizó esta crítica horas antes de que se conmemorara el aniversario número 46 de la última dictadura cívico militar.
No es la primera vez
En septiembre de 2021, Macri había asegurado que "la democracia es el peor de los sistemas pero el único posible", en un encuentro organizado por un thinktank liberal de República Dominicana para analizar la realidad latinoamericana.
La frase intentó rememorar al ex primer ministro británico Winston Churchill, quien dijo: "La democracia es el peor sistema de gobierno, con excepción de todos los demás".
Macri ofreció sus apreciaciones sobre la democracia en otra entrevista otorgada a la familia Vargas Llosa, en este caso, a Álvaro, hijo del reconocido escritor con quien el fundador de Cambiemos comparte afinidad política. La descripción sobre "el peor sistema de gobierno" ocurrió cuando el exmandatario intentaba diferenciar a Juntos por el Cambio del partido fundado por Javier Milei.
Marcha por el 24 de marzo
Luego de dos años de pandemia que impidió estar en las calles, este 24 de marzo, a 46 años del golpe cívico militar, en el marco del "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia", regresará la histórica marcha a Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos. "A 46 años del golpe genocida, los organismos de derechos humanos convocamos una vez más a participar de una jornada histórica de ejercicio de memoria para repudiar el golpe de Estado más sangriento de la Argentina y recordar a sus víctimas", afirman en la convocatoria.
De esta manera, este 24 de marzo y tras dos años de pandemia, millones de personas marcharán a Plaza de Mayo y serán parte de las distintas convocatorias para seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia".