El presidente de la Nación, Alberto Fernández, por el 24 de Marzo estará presente en el Centro Cultural de la Ciencia para homenajear a científicos detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.
Lo acompañarán el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el edificio del CONICET en Palermo. El encuentro por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia está pautado para que arranque a las 10 de la mañana, confirmaron fuentes de Presidencia a El Destape.
Mañana se cumplen 46 años del Golpe de Estado de 1976. En el homenaje del mandatario en el Ministerio de Ciencia y Tecnología además se efectuará la reparación de legajos de la comunidad de CONICET.
En medio de las tensiones en la coalición del Frente de Todos, el mandatario no participará de la marcha convocada por militantes sociales, oficialistas y de la izquierda que se hará en Plaza de Mayo.
Organismos de Derechos Humanos citaron a las 14hs para mañana en 9 de Julio y Avenida de Mayo para encabezar las columnas de una marcha que se espera sea multitudinaria. 15.30 convocó por su lado Madres de Plaza de Mayo.
Ayer, Hebe de Bonafini recibió en la sede de Madres en el barrio de Congreso a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "El encuentro fue muy fructífero, hablaron mucho y la vicepresidenta con el afecto que la caracteriza saludó a todo el personal de la Casa de la Madres. Al despedirse, Hebe y Cristina estaban muy emocionadas", contaron desde Madres de Plaza de Mayo.
Desde Madres consideraron "un mimo" de Cristina a ellas. En diálogo con El Destape, allegados de Hebe dijeron: "Las Madres la quieren un montón a ella. Que haya venido es como un mimo para ellas, que ya están grandes, algunas lamentablemente fallecieron en este último tiempo y otras no están viniendo seguido a la sede por su estado de salud".
El hecho sucede en medio de la tensión en el Frente de Todos. Hebe es crítica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y entre las consignas para la marcha de este jueves sobresalen los mensaje contra el pago de la deuda.
Uno de los que participarán mañana del acto junto al Presidente es Manzur, quien hoy habló y pidió "consolidar la unidad". El jefe de Gabinete aseguró que "el gran desafío" del Gobierno nacional "es controlar la inflación" en un contexto internacional "muy complicado", y ratificó que los funcionarios del Ejecutivo "trabajan" para consolidar "la unidad como espacio político del Frente de Todos".
En diálogo con C5N en el ingreso a la Casa Rosada, Manzur sostuvo: "El gran desafío es controlar la inflación. Sabemos que hay un proceso inflacionario muy complejo a nivel global. Vemos países avanzados que no tenían inflación y hoy están en 7%, 8% o aún más. En una economía como la argentina, debilitada y con una deuda importante, esto impacta mucho más".
En ese sentido, el funcionario indicó que el presidente Alberto Fernández tomó "una serie de decisiones que día a día se van implementando para generar condiciones de diálogo entre trabajadores, empresarios, el Estado y coordinar las acciones para que esto impacte lo menos posible en el pueblo argentino".