La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, se refirió al Día de la Lealtad y señaló que "debió ser un acto de unidad del peronismo", en referencia a la convocatoria a por lo menos tres actos principales durante la jornada por parte de distintos sectores del oficialismo. Además, descartó aumentar la cantidad de planes Potenciar Trabajo y envió un guiño para reformar las PASO.
"La lealtad y las tres banderas que levantamos las levantamos todos los días desde la militancia o desde una banca”, afirmó Tolosa Paz en diálogo con El Destape Radio, y admitió que "el 17 debió ser un acto de unidad del peronismo y no lo fue".
Tolosa Paz, cercana a Alberto Fernández, estará presente este lunes por videoconferencia en el acto de gestión que el Presidente encabezará en Cañuelas por la inauguración de obras viales, en el que se espera que haga referencia al Día de la Lealtad.
Sin embargo, Fernández no asistirá a ninguno de los tres actos principales que habrá en la jornada. Por un lado, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lidera el camionero Pablo Moyano, junto a la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo, y las dos CTA, participarán de la marcha a Plaza de Mayo junto a agrupaciones políticas kirchneristas como La Cámpora y el PJ bonaerense que preside el diputado Máximo Kirchner.
En paralelo, la mesa chica de la conducción de la central obrera, con Héctor Daer y Carlos Acuña, organizará un acto en el estadio de Obras Sanitarias, que además será la plataforma para lanzar la "Corriente Político-Sindical Peronista" para discutir "el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas".
Además, el Movimiento Evita, conducido por Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, organizará a las 15, junto a otros movimientos populares, un "Cabildo abierto" en el estadio del club Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza.
Tolosa Paz impulsará el traspaso de planes sociales a empleo formal
Por otra parte, sobre los lineamientos para su cartera, Tolosa Paz señaló que "lo más importante es cómo traspasamos 1.300.000 planes al empleo formal y al trabajo registrado", en referencia a la cantidad de beneficiarios del Potenciar Trabajo.
“Llegó el momento de que el Potenciar Trabajo no tenga más crecimiento. La intención es ir descendiendo lentamente en los planes sociales con un acompañamiento del Estado. Se va a anunciar un bono para seguir acompañando los menores ingresos”, añadió la funcionaria.
En el mismo sentido, agregó también: “Si fue posible con Néstor y Cristina es posible con el Gobierno de Alberto y Cristina. Hay que traspasar 1.300.000 planes al trabajo. No puede haber desalientos al trabajo. Hay que mirar integralmente la política pública”.
Por último, en cuanto a la discusión sobre las PASO, la dirigente planteó: "Creo que le haría muy bien al proceso democrático acortar los plazos electorales. La campaña es muy extensa".