Máximo Kirchner advirtió por las tres flexibilizaciones que promueve Juntos por el Cambio: "Son exigencias del poder económico"

En el acto de la Plaza de Mayo por un nuevo aniversario del 17 de octubre el presidente del PJ bonaerense pidió una suma fija para los trabajadores y agregó que hay chances de competir en 2023. 

17 de octubre, 2022 | 18.17

El principal orador del acto que se hizo en la Plaza de Mayo por un nuevo aniversario del 17 de octubre fue el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, quien pidió una suma fija para los trabajadores y trabajadoras y denunció las tres flexibilizaciones que vendrán si la oposición llega al gobierno en 2023. "Del otro lado se avecinan una flexibilización laboral, una impositiva y una ambiental", apuntó Máximo y señaló que la plaza demuestra que posibilidades de competir en 2023. 

"No podemos darnos el lujo de la tristeza ni del 'no se puede'. Tiene que haber esperanza y hay esperanza, esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante y ofrecer en el 2023 la sociedad argentina un proyecto de país que realmente la interprete, que la contenga, la proteja", lanzó Máximo rodeado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y dirigentes sindicales como Roberto Baradel, Hugo Yasky, Hugo "Cachorro" Godoy, entre otros.

Máximo señaló que las tres flexibilizaciones con las que amenaza Juntos por el Cambio en el caso de ganar las próximas elecciones presidenciales son las exigencias que tiene el poder económico y financiero y que se habilitaron gracias a la multimillonaria deuda pública que tomó el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. "Esto es para que entendamos por qué se endeudó el país, es para ponerlo de rodillas, para que no pueda cuidar sus bienes naturales comunes como el litio", explicó Máximo y destacó que de los tres países con principales reservas de litio el único que tiene una industria automotriz es Argentina. 

Acompañado también por referentes de derechos humanos, entre ellos Taty Almeida y frente a una plaza colmada de militantes, Máximo cargó contra Macri y se refirió a cuando el expresidente dijo que Argentina era una sociedad "fracasada". "Maleducado, maleducado", lanzó Máximo y agregó: "Si alguien fracasó no fue la sociedad, fue Mauricio Macri que no estuvo a la altura de las circunstancias ni de lo que la hora demandaba. Alguien que lo ha tenido todo, por qué trató a sí a su propio pueblo que confió en él para llevarlo adelante". 

Neoliberalismo recargado y mano dura

Días atrás Macri adelantó un capítulo de su nuevo libro "Para qué" donde el líder de Juntos por el Cambio hizo un anticipo explícito de lo que será su eventual mandato, en caso de que se presente y gane los comicios de 2023. 

Retomando el concepto de “hay que achicar el Estado", Macri sostuvo que el eje de su administración se basará en una “reducción drástica del gasto público”, y allí enumeró: despidos masivos, privatizaciones, fin del fomento a la industria nacional y apertura de importaciones. Además, propuso "eliminar los derechos laborales y previsionales" y apuntó: “Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal”. 

La presidencia del PRO, Patricia Bullrich, estuvo en Mar del Plata en el marco del Coloquio de Idea y cerró el sábado por la tarde cerró con un plenario que reunió a más de 3.000 personas y habló de un proyecto de ley para cambiar la ley laboral. "Se lo vamos a decir a los gremios, quien quiera oír que oiga, quien quiera entender que entienda", sostuvo Bullrich. 

Además sostuvo la idea de involucrar a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior, como con el conflicto mapuche en la Patagonia. "Hoy vemos, que sí necesitamos, porque es un ataque a la soberanía y no alcanzan las fuerzas de seguridad, y necesitamos usar a las fuerzas armadas, vamos a usarlas, vamos a trabajar para darles la oportunidad histórica de sacarlas del rincón donde han estado durante 40 años, es hora de sacarlas", lanzó. 

En el definitivo lanzamiento de su campaña hacia 2023, la presidenta del PRO y una de las principales espadas de Juntos por el Cambio estuvo acompañada por sus potenciales candidatos a gobernador, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre, más intendentes de la provincia de Buenos Aires y referentes legislativos.