Alberto Fernández encabezó un acto en conmemoración del Día de la Independencia y se refirió, aunque no lo mencionó, a las penosas declaraciones de Mauricio Macri, quien allá por 2016 le pidió disculpas al Rey de España por la declaración de la Independencia de 1816. Alberto reivindicó a nuestros patriotas y lanzó un afilado dardo a Macri, dejándolo en ridículo una vez más.
"En los tiempos difíciles debemos ser como esos hombres a los que el coraje les llenó el alma, no la angustia. Si ellos hubiesen estado angustiados se hubieran quedado paralizados frente a la vuelta del imperio", manifestó Alberto durante su discurso, paralizando aquel lamentable comunicado de Macri.
Y agregó: "Tuvieron coraje, fueron valientes, estaban convencidos. Sabían algo que nosotros ya sabemos: cada uno de nosotros es artífice de su propio destino. Ellos lo supieron".
El 9 de julio de 2016, desde la Casa de Tucumán, el entonces mandatario había afirmado en su discurso que "los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España", haciendo referencia a quienes tuvieron la decisión de independizarse de la corona española en 1816, después de transcurridos seis años de la Revolución de Mayo.