Con una plaza colmada de militantes y en medio una gran mística peronista, el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner volvieron a mostrarse hoy en público, siendo la última vez en el acto de cierre del Frente de Todos previo a las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre.
Minutos después de las 19.30, ingresó Cristina Kirchner al escenario montado a metros de la Casa Rosada, siendo de las más aplaudidas, para dar inicio al acto por el Día de la Democracia. La vicepresidenta subió a la estructura principal que se montó de cara a la plaza junto a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y José Pepe Mujica (Uruguay), seguidos por el jefe de Estado.
El ex mandatario de Uruguay hizo uso de la palabra para emitir un breve saludo a los presentes en la mítica plaza y presentar al ex presidente de Brasil, quien fue el primer orador del acto. "Va a ser el presidente de Brasil", enfatizó Mujica al presentar a su "amigo Lula", y aprovechó la ocasión para pedir a los argentinos que "cuiden" la democracia. En una breve intervención, el ex mandatario uruguayo expresó: "Cuiden lo que tienen. La democracia no es perfecta, porque los humanos no somos perfecto, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor".
Por su parte, Luiz Inácio Lula Da Silva afirmó que América del Sur vivió su mejor momento cuando los países de la región "expulsaron el ALCA y reafirmaron el Mercosur", agradeció "la solidaridad" que recibió del pueblo argentino y de Alberto Fernández durante su encarcelamiento, al hablar en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se desarrolla en Plaza de Mayo.
Lula da Silva aseguró que siempre estará "al lado de la Argentina" y abogó luchar por una democracia "más justa e igualitaria" y por recuperar el espíritu de la primera década de este siglo, cuando coincidieron en América Latina gobiernos "democráticos y progresistas".
Cuando le tocó hablar, Cristina Kirchner advirtió que el Fondo Monetario Internacional "ha condicionado la democracia" argentina en las últimas décadas y ahora, tras el gobierno de Mauricio Macri están "otra vez adentro" del país para "controlar las cuentas".
"Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar miles de millones de dólares que se han ido a los paraísos fiscales. Presidente comprométase a que cada dólar que encuentre en el exterior, de los que se la llevaron sin pagar impuestos, se lo vamos a dar al Fondo", resaltó Cristina Kirchner. En el escenario montado frente a la Casa Rosada, Cristina Kirchner señaló que Alberto Fernández al asumir "se encontró con una el regreso del FMI a la Argentina, con el regalito de 44.000 millones de dólares".
A su turno, el presidente Alberto Fernández pidió cuidar la democracia "a capa y espada", y afirmó que "la Argentina del ajuste es historia, no hay más posibilidades de que eso ocurra". "Reivindiquemos la democracia y cuidémosla a capa y espada", subrayó el jefe de Estado.
Al referirse a la negociación de la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, subrayó: "Tranquila Cristina (Kirchner), no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo social en la Argentina". Y puntualizó: "Segundo, no tengas miedo, que si el Fondo Monetario me suelta la mano voy a estar agarrado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino. La Argentina del ajuste es historia, no hay más posibilidad e que eso ocurra".
Además, reivindicó el pago de la totalidad de la deuda externa con el FMI en 2005, realizada por el ex presidente Néstor Kirchner, y ponderó: "No somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de las deudas que los sinvergüenzas nos dejan".
En otro tramo de su discurso, Fernández recordó: "Hace dos años exactamente estuvimos aquí con Cristina, frente a ustedes diciéndoles lo que íbamos a hacer en los 4 años que nos tocaban afrontar y al día 99 cayó la pandemia". "Todo se trastocó, todo se hizo más difícil, toda la agenda que habíamos previsto se alteró, pero no dejamos de cumplir las promesas que hicimos", argumentó.
En ese marco, el Presidente agregó: "Es cierto, postergamos algunas decisiones porque antes debimos cuidar la salud de cada argentino, porque tuvimos que poner de pie un sistema de salud que dejaron destruido, porque fuimos a buscar las vacunas que hacían falta y pode tener esta plaza".
Al emitir unas palabras hacia el ex presidente de Uruguay, Fernández expresó: "Gracias 'Pepe' por estar acá con nosotros. Es un enorme amigo, que además de amigo es un modelo de conducta para todos nosotros".
Por último, el jefe de Estado le habló al ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva: "Quiero darle las gracias a mi querido Lula. Lo he visto en aquellos años en que acompañé a Néstor (Kirchner), ha sido un líder inmenso y lo es aún. Nadie merece la cárcel injusta".
Entregaron los premios Azucena Villaflor 2021
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguió a distintas personalidades por su compromiso con los derechos humanos.
"Hoy es un gran día. Un país que de (el ex mandatario) Néstor (Kirchner) en adelante, con alguna interrupción en el medio, ha hecho gala de trabajar incansablemente porque los derechos humanos se respeten y porque los derechos humanos violados en el pasado sean enjuiciados y castigados como corresponde", enfatizó Fernández.
En ese marco, el jefe de Estado puntualizó: "Es muy grato premiarlos. Toda gente que quiero, que valoro. Toda gente que merece el premio que están recibiendo, porque cada uno de ellos ha hecho mucho por esta Argentina". Además, Fernández afirmó que el Gobierno nacional tiene "una política constante de compromiso con la verdad y la justicia", y agregó: "Lo hacemos todos los días, desde el primer día que llegamos con Néstor, y después Cristina en sus dos mandatos".
Las personalidades que recibieron el premio en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos se encontraron "Taty" Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello.
También fueron reconocidas las trayectorias del ex senador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen; de la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty y de la jueza Lucila Larrandat.
De la ceremonia participaron además los ex mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y José "Pepe" Mujica (Uruguay); el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, entre otros referentes de organismos de derechos humanos.