Se realizó la entrega del premio Azucena Villaflor 2021 en el Museo del Bicentenario a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, a la referente de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y al Premio Noble de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Allí estuvieron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva y el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica.
Durante el acto, Fernández expresó: "Para mí es muy grato premiarlos. Cada uno de ellos ha hecho mucho por esta causa. Hoy vivimos situaciones de violencia institucional y no nos podemos hacer los distraídos, tenemos que ser muy severos". Lula Da Silva y José "Pepe" Mujica también estarán presentes en la celebración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos.
“Argentina es un país que trabaja incansablemente por los derechos humanos y prueba de ellos es que estaremos desde el año que viene al frente del Consejo de DDHH de la ONU”, señaló el presidente al hablar en esta ceremonia.
"Nos han mostrado qué hacer en los momentos más difíciles de la Argentina. La democracia y los derechos humanos son conceptos que marchan de la mano, la democracia con el Estado de Derecho, y el Estado de Derecho con garantizar libertades y seguridad a cada ciudadano", remarcó el Jefe de Estado.
Tanto Esquivel, como Almeida y De Carlotto, fueron premiadas y reconocidas. El Azucena Villaflor fue instituido en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner con el objetivo de reconocer a ciudadanos y ciudadanas o entidades destacados por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.
El jefe de Estado celebró la presencia de los expresidentes Mujica y Lula da Silva, a quienes destacó como víctimas de “la falta de la vigencia del Estado de Derechos”. En esa línea, subrayó: “Ambos fueron víctimas de la persecución, y Lula fue injustamente condenado. Sus presencias, y esto sé que es compartido por Cristina (Fernández de Kirchner), nos muestran en estos días de posiciones extremas lo importante que es la unidad de los sectores populares”.
También serán reconocidas las trayectorias del exsenador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen; de la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty y de la jueza Lucila Larrandat.
Se firmó el acta acuerdo del Centro de Interpretación de la Memoria Campo de Mayo
La firma del acta acuerdo del Centro de Interpretación de la Memoria Campo de Mayo también se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Anunciado en el acto por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; firmaron el acta acuerdo los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Defensa, Jorge Taiana.
Se trata dos hectáreas ubicadas dentro del predio militar de Campo de Mayo, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más importantes durante la última dictadura, para transformarlas en un espacio de memoria.
Estuvieron presentes también Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Vera Vigevani de Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el canciller Santiago Cafiero y los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Seguridad, Aníbal Fernández.
También asistieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque; el senador nacional Oscar Parrilli; el diputado nacional Eduardo Valdés, la legisladora porteña Victoria Montenegro; el embajador argentino en España; Ricardo Alfonsín; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.