La decisión del Gobierno nacional, instrumentada a través del Banco Central, de obligar a las provincias a refinanciar parte de sus vencimientos de deuda en dólares ya le trajo ciertos dolores de cabeza al Poder Ejecutivo. La provincia de Córdoba rechazó la resolución de la autoridad monetaria y sus funcionarios adelantaron que presentarán un amparo en la Justicia Federal. De concretarse la presentación en los tribunales, lo más probable es que sea la Corte Suprema de Justicia la que termine definiendo el litigio, por tratarse de un tema federal.
"La medida imprevista es discriminatoria y anti federal, atenta contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias; más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba", advirtió el gobierno de Juan Schiaretti a través de un comunicado.
En realidad, la decisión del Banco Central se enmarca en una política destinada a preservar las escasas reservas netas con las que se cuentan. A su vez, lo reglamentado no escapa a lo determinado para las deudas del sector privado.
Una de las principales críticas del kirchnerismo dentro del Frente de Todos estuvo centrada en la pérdida de divisas, muchas de ellas otorgadas al sector privado que había contraído deuda en dólares. En octubre de 2020, la autoridad monetaria estableció que ante todo vencimiento de capital, sólo se les permitiría acceder al 40% de los dólares necesarios y el resto debía refinanciare. Ahora se tomó la misma decisión para las provincias.
En las próximas semanas, el Gobierno de Córdoba debe afrontar vencimientos por 145 millones de dólares entre capital e interés. "La decisión es hacer un planteo judicial cuestionando la legalidad. Se instrumentaría con un pedido de medida cautelar que obligue al Banco Central a vender los dólares que la provincia necesita para pagar", afirmó el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano.
MÁS INFO
Del total del capital que vence en las próximas semanas, la administración cordobesa podría adquirir, a través del Mercado Unico y Libre de Cambios, 65 millones de dólares y el resto debería refinanciarse. El BCRA les solicita a las jurisdicciones que se endeudaron en dólares durante el Gobierno de la Alianza Cambiemos que patee los vencimientos en al menos dos años. La deuda total de la provincia asciende a los 460 millones de dólares. Desde el BCRA indicaron que con esta resolución “no se está poniendo en situación crítica a ninguna provincia ya que lo solicitado puede ser cumplimentado por cada jurisdicción”.
Mientras el Gobierno negocia con el FMI, ¿cómo pagan sus deudas las provincias?
Mientras el Gobierno negocia con el FMI para reacomodar el programa y dialoga con los bancos por un nuevo canje de deuda en pesos, las provincias parecen mostrar disciplina a la hora de enfrentar sus compromisos. En mayo, provincias y Ciudad de Buenos Aires enfrentaron vencimientos de títulos públicos por un total de $ 55.148,8 millones, un volumen que es 5,3% superior a lo operado en el mismo mes del 2022, pero desciende 23,3% respecto al pasado mes de abril.
De acuerdo a un informe de la consultora Politikon, del total, el 39,9% de los vencimientos del mes correspondieron a Bonos y el 60,1% a Letras, similar distribución a la observada en abril. Además, al desagregar los vencimientos según moneda de pago, el 88,2% fueron en pesos, al tiempo que el 11,8% de los vencimientos fueron en moneda extranjera por US$ 28,4 millones.