El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, utilizó un video del ex ministro de Economía en el macrismo, Alfonso Prat-Gay, para escrachar a la diputada María Eugenia Vidal por mentir con respecto a la deuda externa argentina.
"Cuando la inútil de Vidal pretenda mentirte respecto de lo hecho con los us$ 45.000 millones entregados por el FMI, escúchalo al genio de las pizzas y ex ministro de economía de su grupo político, Alfonso Prat Gay…", escribió Aníbal Fernández.
El ministro acompañó el mensaje con un video de Prat Gay en una entrevista con Alejandro Fantino en América, donde reconoce que hubo fuga de capitales en el gobierno de Cambiemos por el descalabro económico generado.
"Cuando no tenés un orden macroeconómico, que empezó en 2018, pero que se veía en 2017, entonces ese desorden macroeconómico genera esos comportamientos", dice Prat Gay a quien Novaresio le pregunta si eso permitió la fuga de capitales. "Sí, entre otras cosas", respondió el ex ministro macrista.
La teoría de Prat-Gay derriba los argumentos de Vidal y otros como el propio Mauricio Macri, quienes mienten al decir que la deuda contraída por su gobierno fue tomada para pagar deuda anterior. El dato es significativo además porque el estatuto del Fondo Monetario Internacional impide el préstamo de dólares para financiar la fuga de capitales en un país.
Vidal y la mentira de la deuda en el gobierno de Alberto Fernández
Desde mediados del 2021, la ex gobernadora viene agitando una teoría sin ningún tipo de prueba: el presidente Alberto Fernández contrajo deuda más rápido que Macri.
"Alberto Fernández lleva en este año y medio un endeudamiento de 30 mil millones de dólares", aseguró falazmente sin ningún tipo de argumento. "Se está endeudando por año más rápido que Mauricio Macri. Son datos, son hechos, que sigan hablando", insistió.
Esta semana, el Ministerio de Economía difundió un mensaje en redes sociales para negar las falsas explicaciones que ofrece la oposición para poner en equivalencia la toma de deuda en moneda extranjera con el endeudamiento en pesos. Además, subrayó que estas operaciones esconden las reales pretensiones de aplicar un profundo ajuste fiscal.
"Deuda en dólares no es lo mismo que deuda en pesos. En esta afirmación se pasa a USD una deuda que se emitió en pesos y que se pagará en pesos. Se mezcla emisión de deuda denominada en moneda extranjera con emisión de deuda denominada en pesos y financiamiento del BCRA al Tesoro", explicaron desde Economía.
El gobierno luego indicó por qué tomaron deuda en pesos: ""En diciembre de 2019, con una crisis económica y sin acceso a los mercados internacionales, el Gobierno reconstruyó el mercado de deuda pública en pesos (teniendo los títulos del Tesoro reperfilados) para financiar políticas públicas y no depender sólo de la emisión monetaria", expresó el comunicado de la cartera de Martín Guzmán a través de la red social Twitter.