El diputado nacional Daniel Arroyo alertó que la Argentina va a tener que arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque el acuerdo firmado por el macrismo es impagable en el corto plazo. Además cruzó a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por haber dicho que no hay que buscar a los alumnos que dejaron la escuela porque están en el narcotráfico.
"Lo que hizo el gobierno de Macri en términos de deuda es imperdonable. Tomaron 100 mil millones de dólares de deuda en general y 57.000 millones con el FMI. Nos faltan dólares y nos sobra deuda. En ese esquema no sólo tomó la deuda más alta con el FMI a nivel mundial, sino además todo tenía que pagarse en dos años: este año se deben pagar 19.000 millones de dólares y el próximo 20.000 millones", explicó Arroyo en El Destape Radio.
El funcionario desmintió que la deuda existiera desde tiempo previo al macrismo y recordó que el propio ministro de Economía del macrismo Nicolás Dujovne reconoció que había una oportunidad en la Argentina porque estaba desendeudada.
Arroyo cruzó a Acuña por la deserción escolar
El ex ministro de Desarrollo señaló que los gobiernos tienen el desafío de bajar la deserción escolar luego de la pandemia del coronavirus y sostuvo que debe haber otras modalidades de ensañanza para conquistar nuevos alumnos.
"Lo único universal es la escuela. Todo padre o madre sabe que si su hijo está en la escuela algo bueno pasa (..Nuestra tarea es ir a buscarlos. La mejor política de seguridad es que todos los chicos terminen la secundaria", explicó Arroyo.
El diputado explicó que hay tres objetivos claves a resolver por el gobierno: "Tenemos que lograr que la plata rinda, que la escuela sirva como centro de la vida y que el Estado te cuide".
Qué había dicho Acuña
Acuña se atrevió a decir que los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia de Covid-19 en la Argentina se encuentran "perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar".
La ministra aseguró que la deserción escolar en la Ciudad alcanzó a 6.500 alumnos y añadió: "Había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas".
Acuña añadió que para este año son 100 menores los que continúan alejados de la escuela, aunque sostuvo que "después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar".