Hay más evidencias de que Mauricio Macri intervino en el caso Correo Argentino mientras era Presidente, algo que siempre negó. Las planillas de acceso a la Casa Rosada, a las que accedió El Destape a través de un pedido de acceso a la información pública, revelan una reunión de Pablo Clusellas, la mano jurídica de Macri, con la plana mayor de Correo Argentino: Roberto Leonardo Maffioli, la cabeza visible del grupo de empresas de los Macri; Jaime Kleidermacher, el abogado que interviene en la causa; y Jaime Cibilis Robirosa, presidente de la firma. Fue justo cuando armaban la maniobra para la condonación de más de 70.000 millones de pesos. La causa penal donde se investiga este intento de desfalco al Estado lleva más de 4 años pero el juez Ariel Lijo ni siquiera citó a indagatoria a Macri.
La reunión en la Casa Rosada entre Clusellas, Maffioli, Kleidermacher y Cibilis Robirosa fue el 4 de julio de 2016 y no fue anotado en el registro público de audiencias. Es una fecha clave: 6 días antes, el 28 de junio, se realizó la audiencia entre la familia Macri y el gobierno de Macri en la cuál éste último aceptó una propuesta de pago de la deuda que implicaba un quita de 70.163 millones de pesos, un 98,82% sobre el total de lo adeudado desde el 2001. ¿Se juntaron a celebrar? No les duraría mucho, ya que poco después la fiscala Gabriela Boquín advirtió la maniobra y logró frenarla.
Macri se contradijo varias veces respecto a su rol en esta estafa al Estado. En su libro, de hecho, dice que hasta febrero de 2017, cuando explotó este escándalo, no sabía nada del tema. Pero pocos párrafos después confiesa que cuando llegó a la Presidencia “sintió” que es “anormalidad tenía que terminarse” y les pidió a sus familiares que “hicieran un esfuerzo y llegaran a un acuerdo”. Luego de ese “esfuerzo” y de que “llegaran a un acuerdo” se hizo la reunión que hoy revela El Destape.
Que el anfitrión fuera Clusellas es clave. Es uno de los hombres de mayor confianza de Macri, una especie realmente escasa. Fue directivo del holding Macri durante años y luego acompañó a Mauricio a la gestión pública. Era el Secretario Legal y Técnico y a su vez miembro de la Mesa Judicial que Macri utilizaba para la persecución de opositores y, se ve, para la propia protección.
También fue Clusellas, tal como reveló El Destape, el que recibió a la jueza Maria Lilia Gómez Alonso, la titiritera del expediente Correo en los últimos 15 años. Eso fue el 12 de septiembre de 2018, en plena ebullición del expediente. Pero ahora apareció esta nueva reunión cuando pergeñaban la maniobra.
La presencia de Maffioli es fundamental. Es la persona de confianza de Macri en sus empresas y en el caso de Correo Argentino no fue una excepción. De hecho en 2004, cuando el primer juez de la causa Eduardo Favier Dubois dispuso la quiebra de la empresa, Maffioli era el vicepresidente de Sideco, una de sus controlantes. El juez le prohibió la salida del país a Maffioli, Ángelo Calcaterra (que era el presidente) y otros gerentes del holding Macri. En el expediente figuran las autorizaciones a Maffioli para salir del país todos estos años.
Kleidermacher es el abogado histórico de los Macri en el caso Correo. En el caso de Cibilis Robirosa es el presidente de la empresa, que desde el 2003 es apenas un sello de goma.
Que Clusellas se reuniera con Maffioli, Kleidermacher y Cibilis Robirosa en la Casa Rosada, justo después de que hicieran la maniobra para que el Estado le condonara la deuda a la familia Macri, deja al descubierto el grado de intervención que tuvo el entonces presidente en esta causa judicial y el evidente conflicto de intereses que esto implicaba, ya que afectaba directo a sus hermanos e hijos.
No fue la única visita de Maffioli a la Casa Rosada. Ingresó al menos 5 veces más y en 3 de ellas directo a ver a Macri. Los encuentros Macri-Maffioli fueron todo en 2016: el 12 de abril, esa el 10 de noviembre y el 14 de noviembre. Luego Maffioli fue 2 veces en 2017: el 8 de mayo a ver Fulvio Pompeo, responsable de relaciones internacionales, y el 30 de junio se reunión de nuevo con Clusellas.
Ni el encuentro del 4 de julio ni ninguna de las reuniones de Maffioli en Casa Rosada figuran en el registro público de audiencias.
Que no dejaran registro de esos encuentros es importante. De hecho contrasta con reuniones que sí fueron registradas como marca la ley y que también deberían investigarse. Cibilis Robirosa, presidente de Correo Argentino de los Macri, fue dos veces a ver a Héctor María Huici, Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En ambas informaron que el tema de la reunión eran los “Juicios de Correo Argentino con el Estado Nacional”. Las dos fueron a principios de 2016, cuando estaban armando la maniobra para condonar la deuda. La primera fue el 11 de marzo; la segunda el 14 de abril y tuvo otro participante clave, Juan Manuel Mocoroa. Se trata del director de Asuntos Jurídicos del entonces Ministerio de Comunicación que fue quien firmó por el Gobierno de Macri la condonación.
¿Qué hacía el presidente de Correo Argentino reunido con el director de jurídicos del ministerio de Comunicación apenas 2 meses antes de que acordaran que el Estado le condonaría más de 70.000 millones de pesos a la familia Macri?
Todo esto ni siquiera fue investigado por el juez Lijo, que desde febrero de 2017 tiene en sus manos la causa penal donde está imputado Macri junto al entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, su director de jurídicos Mocoroa, y los propios Kleidermacher y Cibilis Robirosa. Clusellas ni figura.
Macri también se metió en esa causa penal. El fiscal original era Juan Pedro Zoni, pero cuando quiso investigar el ex presidente logró eyectarlo de Comodoro Py. Asumió en su lugar Gerardo Pollicita, que pese a su cercanía con el macrismo en sus dictámenes reflejó lo mismo que Boquín: el gobierno de Macri aceptó una propuesta abusiva para el Estado. Volvieron entonces a cambiarlo y pusieron en su lugar a Eduardo Taiano, uno de los fiscales del lawfare. Desde entonces todo tranquilo.
El juez Lijo llamó a indagatoria a Aguad, Mocoroa, Kleidermarcher y a Cibilis Robirosa. Pero a Macri nada. De hecho el propio juez pidió ya 2 peritajes contables sobre lo mismo que figura en el expediente del fuero comercial: que la propuesta de los Macri implicaba una condonación de la deuda. Y como dijeron eso ahora pidió a otro experto que lo analice. Raro, ya que Lijo debe evaluar conductas penales y no hacer cálculos de matemática financiera.
Ahora debería pedir estos accesos a la Casas Rosada.
La audiencia
Esa cumbre entre Clusellas, Maffioli, Kleidermacher y Cibilis Robirosa en Casa Rosada fue un contexto particular: a los 6 días de la audiencia donde quisieron concretar la condonación de la deuda. Esa audiencia fue el 28 de junio de 2016.
La “negociación” ya había arrancado al revés: fue el gobierno de Macri quien solicitó la audiencia el 19 de mayo de 2016. Un mes antes se reunieron Cibilis Robirosa y Mocoroa en el ministerio de Comunicaciones. De esa hay registro, pero es obvio que no es la única reunión entre ellos.
El gobierno de Macri, al pedir la audiencia en el expediente por la deuda de la familia Macri, “adelantó -según consta en el expediente- que podría prestar conformidad en caso de mejorarse la propuesta”. Ya sabían de qué se trataba.
A esa audiencia asistieron obviamente los representantes de Correo Argentino, los síndicos y dos representantes del Estado Nacional: el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación Mocoroa y María Alejandra Gottardi. Fue Mocoroa quien se presentó en nombre del Estado.
Lo que sucedió fue una puesta en escena. Todo consta en el expediente. Correo Argentino propuso pagar el 100% de la deuda que arrastraban desde 2001 en 19 cuotas anuales más una cuota de intereses del 6%, arrancando desde el año siguiente a que cerraran el acuerdo. Según el análisis que realizó la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, cuya titular es Judith König, esta propuesta significaba una quita real del 99,16% de la deuda. ¿Como llegan a ese número? Tomando en cuenta que el concurso preventivo de Correo Argentino databa del 19 de septiembre de 2001 y utilizando la tasa activa mensual del Banco Nación a esa fecha da esa quita real.
Según consta en la causa, esa propuesta de quita del 99,16% “fue rechazada de viva voz por el representante del Estado Nacional”, es decir, bien rechazada por Mocoroa. ¿Hizo el cálculo en su cabeza? No. Estaba todo armado.
Mocoroa retrucó con el pago del 100% del monto, una tasa de interés del 7% y menores plazos. La empresa pidió un cuarto intermedio y al rato hizo su contraoferta: 100% de la deuda en 15 cuotas anuales empezando desde el año siguiente que cerraran el acuerdo (o sea, 2018), donde iría creciendo el monto que se pagaba en cada cuota más una cuota de intereses del 7%. Quedaba así: de la cuota 1 a la 4 el 1% de la deuda; de la 5 a la 9 el 2%; la 12 y 13 el 15%; la 14 el 20% y la 15 el 30%. Y sumaban una cuota 16 para los intereses. Es decir, en la propuesta que aceptó el gobierno macrista, el 50% de la deuda de la familia Macri con el Estado lo iban a pagar en el 2032 y 2033.
El sketch de la audiencia del 28 de junio de 2016 terminó con la aceptación del Estado de esta propuesta in situ. Al parecer, la propuesta mejoraba la anterior: de 19 a 15 meses, de 6 a 7% de interés. Pero era un engaño. En la primera propuesta la quita real en la deuda era del 99,16% y en la segunda quedó del 98,82%. Un 0,34% de diferencia. Nada.
La fiscala Boquín logró frenar esto. Dijo que esa propuesta era “abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional”. Tomó los cálculos de la DAFI y reflejó que el acuerdo implicaba una condonación de 70.163 millones de pesos.
Después de esa puesta en escena, a los 6 días, la reunión cumbre y secreta en la Rosada.