La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, celebró el ajuste anunciado por el flamante ministro de Economía, Luis Caputo. La máxima responsable del organismo -con el que mantiene una deuda de más de 45 mil millones de dólares- catalogó la serie de medidas como "decisivas" y como "un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción económico del país".
"Acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas por el presidente, Javier Milei, y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país", escribió a sólo minutos de que se conocieran las medidas económicas del Gobierno.
En sus redes sociales, Georgieva compartió un link con la posición del portavoz del organismo en el país, Julie Kozack, que fue en consonancia con su posición. Allí, manifestaron que el personal del FMI acogió con "agrado" las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, a las que consideró "audaces".
"Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario. Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", dice el comunicado.
Además, anunciaron que las autoridades del FMI y las argentinas trabajarán de manera conjunta de cara al próximo periodo. "Luego de serios reveces políticos en los últimos meses, este nuevo paquete proporciona una buena base para futuras discusiones para volver a encarrilar el programa existente respaldado por el Fondo", estimaron, en relación a la deuda que fue tomada durante el gobierno de Mauricio Macri y en el que Caputo tuvo un rol clave en el raid de deudas que tomó el país en ese momento.
Caputo enumeró en diez puntos las medidas que tomarán que abarca desde la situación respecto a los contratos del Estado, los subsidios a la energía y el transporte, el dólar, la obra pública y los programas de asistencia económica para la población más pobre como la Asignación Universal por Hijo y el Potenciar Trabajo.