El 1º de mayo todas las organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita marcharán por el día del trabajador y la trabajadora. Lo harán "para rechazar el ajuste del FMI", según informaron. La movilización será sobre la avenida 9 de julio.
“En estos últimos meses, no sólo no se da respuesta al sector de la economía popular, sino que por el contrario se lo persigue y estigmatiza en pos de ajustar y dar respuesta a las exigencias del FMI”, sostiene el comunicado de convocatoria.
Desde la UTEP plantearon que “los trabajadores de la economía popular son parte de la solución y no del problema. Ojalá se generen 400 mil nuevos puestos de empleo formal como señala el FMI, pero eso no puede implicar sacarle derechos a la economía popular”. E hicieron referencia a uno de los últimos informes que realizó el organismo sobre la situación económica y laboral de nuestro país.
Sobre la convocatoria, el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, señaló: “Este primero de mayo será una pequeña muestra de lo que va a ser la lucha que se viene cuando cualquier gobierno decida profundizar el ajuste. Estamos preparados porque tenemos la experiencia histórica”. Y se refirió también a la emergencia alimentaria: “Tenemos un serio problema en términos alimentarios en nuestros barrios, no está llegando la comida. Por un lado, hay sectores que concentran la producción de alimentos y, por otro lado, el pueblo humilde que se organiza para dar de comer y no recibe los alimentos. El hambre es un crimen y pelearemos para que no exista mas en nuestro país”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en las últimas horas con la CGT, el Movimiento Evita y movimientos sociales. Estuvieron en el anochecer del miércoles. El tigrense se reunió en Hacienda con los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguro), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Armando Cavalieri (Comercio), mientras que por el Movimiento Evita fueron Emilio Pérsico y Fernando Navarro y por Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
Desde el Evita adelantaron hoy: "Vamos a movilizarnos este 1º de mayo. Le vamos a decir al fondo que tiene que dejar de poner condicionamientos. Marchamos en defensa de los más humildes, de los trabajadores y trabajadoras y la soberanía de la Argentina", sostuvieron en un comunicado.
"Vivimos momentos de enorme fragilidad en nuestra sociedad. La crisis golpea sobre todas y todos los argentinos, pero más especialmente sobre los más humildes. En este contexto es que se da la actual situación de corrida cambiaria. Los Movimientos Populares venimos llamando al gobierno a no asumir los condicionamientos que impone el Fondo Monetario Internacional, condicionamientos que generan hambre, pobreza y desocupación a millones de trabajadores y trabajadoras", se expresaron desde esa organización.
Contaron que en la reunión que mantuvieron movimientos sociales y la CGT junto al ministro Sergio Massa, Emilio Pérsico planteo que “sabemos que siempre las crisis las pagan los más humildes y que hay un sector que se beneficia de ellas. Tenemos que convocar a todos los sectores y hacer un frente común ante la crisis".
Otra de las frases del líder social fue: "Debemos estar unidos frente a aquellos que llaman por teléfono a organismos internacionales, que operan notas en los diarios para favorecer la corrida cambiaria, que aumentan los precios por las dudas, que especulan con el dólar, aprovechando que el Estado tenía las manos atadas por un acuerdo con el FMI. Por eso agradecemos muchísimo al ministro haya roto ese acuerdo de no intervención en el mercado de cambio. Ahora el Estado tiene que poner todas sus herramientas para dar esa batalla. Para anclar el dólar y bajar la inflación.”
Asimismo, pidieron decretar la Emergencia Alimentaria en todo el territorio "para garantizar las cuatro comidas para todos los y las argentinas, a través de organizaciones, comedores comunitarios, escuelas y toda institución que dé respuesta a esta necesidad". Agregaron: "Necesitamos que el Estado se haga cargo de que la mercadería llegue a donde tiene que llegar y que los grandes grupos concentrados no especulen con el hambre del Pueblo".
El secretario general del gremio de Sanidad, Héctor Daer, aclaró este jueves que “nunca" se habló "de congelamiento de precios y salarios” en la reunión realizada con el ministro de Economía y aseguró que en ese encuentro se analizó la forma de "buscar un camino en conjunto” con los empresarios, gremios y el Gobierno ante la inflación. "En la reunión con el ministro de Economía, nunca hablamos de congelamientos de precios y salarios. Hablamos de buscar un camino en conjunto", señaló Daer en su cuenta oficial de la red social Twitter sobre la reunión que Massa encabezó el miércoles en la sede de la cartera de Economía.