En medio de una reunión virtual de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri pidió "no dejar pasar" las críticas que los senadores del Frente de Todos hicieron, a través de una carta dirigida al FMI, en referencia a la negociación de su gobierno con el organismo internacional. "No podemos dejar pasar el relato que intentan instalar. Hay mucha gente que cree que hicimos eso (pedir el préstamo) para fugar capitales. A la larga nos pega a todos", manifestó el expresidente.
La principal alianza opositora había realizado un encuentro virtual este fin de semana con el fin preparar la reunión pautada con el Fondo, la actividad se suspendió sin fecha confirmada de reanudación debido al que uno de los miembros de la delegación del FMI dio positivo de coronavirus.
El bloque de senadores que integran el Frente de Todos le envió una carta a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que le piden que, de cara a las negociaciones por la deuda, el organismo se abstenga de condicionar la política económica local.
En una carta que contiene 31 puntos, los senadores oficialistas también sostuvieron que el organismo rompió su estatuto al otorgarle dólares al macrismo para "hacer frente a una salida considerable de capitales". Asimismo, pidieron conocer cuáles fueron las medidas de control que tomó el FMI para auditar que el dinero otorgado al gobierno anterior no se convierta en fuga de capitales.
Por su parte, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio consideró que “hoy deben explicarle a la sociedad por qué respondieron con piedras para atacar una fórmula que preveía una mejor jubilación” y destacó que “este año suspendieron la fórmula y la reemplazaron por un mecanismo discrecional que, al partir de una base más baja para la nueva ecuación, ha significado una importante pérdida para los jubilados”.
En ese sentido, sostuvo que “al quitar la inflación como variable de actualización y reemplazarla por la recaudación, se perjudican los aumentos”, ya que “la fórmula oficialista se actualiza 2 veces en lugar de 4 veces al año y utiliza un artilugio matemático para poner un tope al aumento del mes de septiembre, relegando a los jubilados en relación con otros sectores de la sociedad”.