El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio inicio a su gira por los Estados Unidos que incluye diversas reuniones de trabajo con funcionarios y referentes políticos en Washington y Nueva York. Uno de los objetivos es sumar apoyos en medio de la negociación del Gobierno con el FMI por la deuda. "Hay una enorme vocación de la política de Estados Unidos para colaborar con la situación argentina", afirmó Massa tras concretar las primeras actividades previstas. Una de ellas fue con el asesor especial del presidente Joe Biden, Juan González.
El presidente de la Cámara de Diputados inició ayer su gira por Estados Unidos. La agenda de reuniones incluye, además de González, a la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, y al expresidente Bill Clinton en el marco de una serie de actividades con empresarios y legisladores estadounidenses.
Las reuniones arrancaron con una cena con Juan González, el asesor de Biden, tras su arribo a Washington. González ingresó al Departamento de Estado en el año 2004 y es el hombre de confianza de Biden para América Latina. Hoy, las actividades del presidente de la HCDN siguieron en Washington con una reunión de trabajo con la delegación en la embajada argentina en Estados Unidos. Por la tarde, tuvo una entrevista con el diputado demócrata Gregory Meeks, que encabeza la comisión de Relaciones Exteriores y con quien Massa intercambió mensajes luego de que respaldara la posición argentina en el contexto de negociación para la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mañana, Massa se encontrará con Chung, funcionaria clave del Departamento de Estado para América Latina, y completará la tarde con una visita al Capitolio para un almuerzo interparlamentario con diputados estadounidenses y tres reuniones consecutivas: con el Comité Judío estadounidense, el Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.
La actividad del martes concluirá con una cena de honor en la embajada argentina en Estados Unidos, organizada por el embajador Jorge Argüello, a la que serán invitados empresarios.
El miércoles 16 de junio, el líder del Frente Renovador comenzará con una reunión con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica Internacional de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Albio Sires, y luego expondrá en el Diálogo Interamericano (Interamerican Dialogue). El día finalizará con una nueva recepción en la embajada argentina con actores políticos y legislativos.
El jueves 17 de junio, ya en Nueva York, Massa se reunirá con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen; compartirá un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal, para luego hacer una disertación en ese foro; y finalmente, a las 19hs, se reunirá con el exmandatario Clinton.