El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró que un cambio de ministros no desorganiza la agenda bilateral con Estados Unidos y añadió: ”Digamos que no fue el momento más feliz". Sostuvo, además, que pese a la renuncia de Silvina de batakis y la llegada de Sergio Massa a un Ministerio de Economía reforzado con las carteas de Agricultura y Desarrollo productivo "no altera la relación" con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre esto, también aclaró sobre el acuerdo que refinació la deuda que tomó la gestión de Macri: "No está planteado modificar las metas".
En diálogo con El Destape Radio, Argüello destacó que situaciones críticas en materia política hay en todos lados y remarcó: "Hubo un cambio de ministro porque la necesidad política de la alianza que gobierna Argentina decidió que la salida de Guzmán necesitaba una agenda más clara". Agregó, además: "El cambio de ministro cuando volvió Batakis no altera la relación con el FMI". Sobre las expectativas respecto de Argentina, destacó que "van a cambiar el miércoles con los anuncios económicos".
Tras recordar que tiene a su cargo la coordinación con el FMI, BM, BID, OEA y ONU, afirmó que "este cambio de ministro no modifica para nada la relación" y remarcó: "Massa es un dirigente conocido y reconocido en EEUU y eso nos puede ayudar atravesar este momento".
MÁS INFO
"El flujo de los fondos del BID forma parte del acuerdo con el FMI. Es difícil entender porque no lo concretan y llevan un atraso de meses", sostuvo. Y destacó que se están haciendo "todas las gestiones necesarias para destrabar los fondos del BID". Sobre el artículo de Claver-Carone, apuntó que "coincidió con la visita de Batakis pero no fue por esa visita" y agregó: "Quiero creer que pronto vamos a tener una solución para el inconveniente de los fondos del BID".
Por último, se refirió a la reunión entre Alberto Fernández con Biden, suspendida por el COVID-19 del mandatario norteamericano. "Está reconfirmada", aseguró y anticipó que hay una fecha tentativa para fin de agosto. "La decisión de la Casa Blanca es darle curso a la visita de Alberto Fernández lo antes posible", afirmó.