El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, respaldó la postura del Gobierno nacional de pedirle al Fondo Monetario Internacional proponga un acuerdo "que sea pagable" al considerar que es "inviable" el acuerdo que cerró con el gobierno de Mauricio Macri en 2018.
"El Fondo Monetario Internacional le firmó a la Argentina un crédito político, lo reconoció el propio presidente del BID Mauricio Claver Carone, lo reconoció el staff del Fondo, a mí mismo, quienes me visitaron en el Congreso", disparó Massa en un reportaje con CNN Radio.
Asimismo, explicó: "Me plantearon que técnicamente el acuerdo que le firmaron a (Mauricio) Macri era inviable, que fue una decisión política del staff político del Fondo en ese momento". "Lo más grave es la insustentabilidad del acuerdo que firmó el gobierno argentino de ese entonces con el Fondo", se quejó el titular del Cuerpo.
En esa línea, Massa aseveró que "Argentina lo que necesita es acceder a un acuerdo que sea sustentable, un acuerdo pagable". "No podemos seguir jugando este juego en el que nos metió el gobierno de Macri de firmar pagarés con insolvencia", recriminó el conductor del Frente Renovador ante el acuerdo que firmó el gobierno de Cambiemos y advirtió que "Macri lo que demostró con el fracaso de su gobierno es que sometía a la Argentina a la firma de pagarés insolventes”.
Al ser consultado sobre el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que impulsó, Massa destacó que una vez aprobado por el Senado, "solo 7 de cada 100 trabajadores, y 4 de cada 1000 jubilados en la Argentina van a pagar " ese tributo.
Alberto destacó la gestión de Martín Guzmán: "Lo está haciendo bien"
El presidente Alberto Fernández respaldó el trabajo que lleva a cabo el ministro de Economía Martín Guzmán al encabezar las negociaciones con el FMI: "Semejantes cifras lo único que dan cuenta es de cuanto nos posterga la situación que tenemos con el Fondo", puntualizó y agregó: "ahí tiene razón Cristina, ¿qué posibilidades tenemos nosotros de pagar 18.000 millones de dólares el año que viene? Ninguna. Si ya nos cuesta mucho pensar en pagar 3.500 millones de dólares este año", advirtió.
Y luego subrayó: "En verdad, lo que estamos diciendo, es que la deuda que heredamos, en los términos en que está, es impagable". Por esto, Fernández agregó que el objetivo del Gobierno en sus tratativas con el FMI es "ver cómo negociar con el Fondo para obtener las mayores ventajas y, en eso, Martín (por Guzmán) está trabajando mucho y a mi juicio lo está haciendo bien".