El Gobierno reclama por la parálisis en la causa por la deuda de Macri con el FMI

El procurador del Tesoro Zannini presentó un escrito para que la jueza Capuchetti avance con la causa donde está imputado Macri y que lo cite a indagatoria junto a Caputo y Dujovne en base a las numerosas pruebas que hay en el expediente.

02 de noviembre, 2023 | 16.23

"Hay que dejar de hablar de la deuda que yo tomé con el FMI, así nos podemos liberar", lanzó Mauricio Macri hace unos días. Parece que es la misma idea que tiene la jueza María Eugenia Capuchetti, designada por Macri en Comodoro Py luego de varias pasadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que tiene a su cargo la causa por las irregularidades en la deuda con el FMI donde el ex presidente está imputado. El expediente se inició hace más de 3 años y apenas se mueve. Esta semana el gobierno presentó un escrito para reclamar que avance dado el enorme caudal de pruebas que muestran que Macri tomó la deuda con el FMI sin cumplir la ley, que tampoco respetó el acuerdo con el organismo, que puso en riesgo la sostenibilidad de la deuda pública y que los dólares en lugar de sumarse al presupuesto se volcaron al mercado de divisas para posibilitar la fuga.

La presentación la hizo la Procuración del Tesoro, cabeza de los abogados del Estado comandada por Carlos Zannini. Y reitera que se cite a indagatoria a Macri, al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y al ex titular del Banco Central Luis "Toto" Caputo, algo que la jueza Capuchetti hasta ahora no hizo. Así como no avanza con esta causa tampoco lo hace con las líneas políticas y financieras del atentado a CFK y con la investigación sobre la Mesa de apriete a jueces y fiscales en la era Macri. Justo en todo lo que apunta al nuevo jefe de campaña de Javier Milei.

¿Qué tiene en su despacho la jueza Capuchetti para llamara a indagatoria a Macri, Dujovne y Caputo? De todo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La jueza cuenta con informes lapidarios de la Auditoría General de la Nación (AGN), que revisa las cuentas del país. Constan en las resoluciones 26 y 28 del 2023, donde se analiza el acuerdo Stand By de 2018 con el FMI y la AGN llega a la conclusión de que estuvo viciado por numerosas irregularidades ya que se violó la ley en varios pasos de la toma de esa deuda.

Esos informes de la AGN que tiene hace rato la jueza Capuchetti dicen que:

  • No se cumplieron los procedimientos para la toma de deuda con organismo multilaterales
  • Los expedientes administrativos para respaldar el acuerdo con el FMI se hicieron a posteriori
  • El Banco Central no emitió opinión respecto del impacto de la toma de deuda con el FMI en la balanza de pagos del país, algo que viola la Ley de Administración Financiera y los sistema de control del Estado.
  • La deuda con el FMI tuvo un alto impacto negativo en el perfil de los vencimientos de deuda afectando la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública
  • El acuerdo con el FMI fue firmado por Dujovne y Caputo, por entonces ministro de Hacienda y presidente del Banco Central respectivamente, sin que interviniera el Ministerio de Finanzas que era el que legalmente tenía que hacerlo
  • La deuda con el FMI no fue aprobada por el Congreso
  • Si bien el Poder Ejecutivo tenía delegada la firma de endeudamientos con organismos multilaterales tampoco hubo un decreto de Macri aprobando la operación, que fue ejecutada por funcionarios que carecían de competencia para endeudar al país
  • El acuerdo con el FMI fue improvisado, que no hubo una estrategia de gestión de deuda y que no se buscaron mecanismos alternativos
  • El dinero del 2do y 3er desembolso del FMI no se incorporaron al presupuesto por lo que no se pudo controlar su ejecución
  • La deuda tomada con el FMI era insostenible

Por otra parte la jueza Capuchetti también tiene un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que advierte que

  • Buena parte de los dólares del FMI que pidió Macri fueron utilizados para la venta de divisas en el mercado, algo que violaba el acuerdo con el organismo. En criollo: que la deuda con el FMI se usó para pasar a dólares los pesos que habían acumulado Macri y sus amigos y luego sacarlos del país. Dólares que ahora tienen que devolver el resto de los argentinos.
  • No se hicieron los informes para ver la trazabilidad y transparencia del uso de los dólares del FMI.
  • La deuda era para "respaldo presupuestario" pero no se incorporó al presupuesto sino que se usó para volcar esos dólares en el mercado de cambios y terminaron fugados.

Otro informe de la SIGEN muestra que el acuerdo de Macri con el FMI significó un perjuicio para la Argentina de aproximadamente U$S30.000 millones. En el expediente hay también un informe del Banco Central que muestra que se flexibilizaron deliberadamente las normas relativas a la formación de activos externos, nombre técnico de la fuga.

E incluso tiene comunicados e informes del propio FMI que dicen que el gobierno de Macri desvió los fondos que le mandaron y marcan:

  • "las reservas internacionales fueron vaciadas a un ritmo mucho mayor compromisos tomados en el marco del programa, las autoridades han seguido una estrategia ad-hoc de intervención discrecional.”
  • " En ocasiones intervinieron sin que hubiera una fluctuación significativa del peso, vendieron reservas a una moneda en apreciación, vendieron reservas mediante subastas y ventas directas al mercado"
  • “intervención cambiaria superior a los límites pactados en el Acuerdo Stand-By”

Esto revela para qué fue la deuda: los grandes capitales hicieron inversiones especulativas en LEBACS y aumentos sideral de tarifas. El resultado de ambas maniobras era en pesos. Necesitaban dólares para transformar esos pesos. Macri se los pidió al FMI. Apenas llegaron los que tenían esas montañas de pesos los pasaron a dólares y los fugaron.

En el expediente también hay un informe de Caja de Valores que muestra la magnitud de las operaciones en LEBACS a través de la operatoria de "carry trade" que culminó en la fuga de divisas. Y la declaración del ex funcionario del organismo Alejandro Werner que dijo que "Luis Caputo en su paso por el BCRA se había comportado más como un trader que un regulador” y que "Caputo era híper activo en ese mercado y así generaba la incertidumbre que pretendía combatir. Intervenía día a día. El mercado, en vez de analizar qué movida haría el Banco Europeo o la Reserva Federal, comenzó a preguntarse todos los días qué haría Caputo. Ahí se convirtió en un jugador más”.

Entre la documentación que tiene la jueza Capuchetti también hay un informe del Banco Central titulado “Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos, 2015-2019”. Allí consta todo lo anterior: el proceso de endeudamiento y la formación de activos externos durante el gobierno de Macri.

A todo esto se suman, por ejemplo, las declaraciones del propio Macri, que en una entrevista dijo que la plata del FMI fue para "pagar a los bancos comerciales que vencían y se querían ir". La Comisión Bicameral de Seguimiento de deuda advirtió que eso no figuraba en el acuerdo con el FMI.

No es la primera vez que la Procuración del Tesoro reclama que esta causa avance. Macri pretende que se deje de hablar del tema. A confesión de parte, relevo de prueba. Aunque, en este caso, pruebas sobran.