El presidente de la comisión de Agricultura en la Cámara Baja del Congreso y exministro de Agroindustria durante los dos primeros años del Gobierno de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, confirmó que el PRO volverá a defaultear la deuda en pesos, en caso de ganar las elecciones de 2023 . "La deuda en pesos que va a dejar Alberto va a haber que reperfilarla. Está generando compromisos más altos que los que tomó Macri", remarcó el dirigente.
MÁS INFO
El también diputado nacional de la Unión Cívica Radical por Formosa aseguró que “el perfil de deuda que está dejando el presidente es peor que el perfil de deuda que dejó Mauricio Macri”. “Tenemos que avanzar hacia una modernización del esquema laboral, porque no generas empleo bajando impuestos. Hay que suprimir impuestos, es decir suprimir la burocracia estatal. Va a haber que generar muchas inversiones en el país y vas a tener que reperfilar las deudas que va a dejar Alberto”, sostuvo el legislador de cara a las elecciones en una nota con el programa "¿Cómo la ves?", que conduce Gabriel Sued y se emite por Radio Futurock.fm.
El exministro de Agroindustria insistió en que “no se va a cumplir con las deudas que deja Alberto, la va a tener que reperfilar Alberto". "Están desmintiendo reperfilamiento pero tenés 50.000 millones de LELIQS con un devengamiento de 4 billones mensuales. Acá tenemos la deuda del BCRA y deuda con sectores privados. La deuda y el compromiso con el FMI es muy superior al compromiso que generó Mauricio Macri”, agregó.
Buryaile reconoció: “Durante la gestión de Cambiemos, cometimos errores reales, sino hubiéramos ganado las elecciones. La autocrítica va para adentro”. “Se cometieron errores políticos y sobreestimación de inversiones, eso lo dijo el propio Macri. También se endeudó en dólares el país, pero no se habla del desastre que está dejando este gobierno. El perfil de deuda que está dejando Alberto es peor que el perfil de deuda de Macri, porque vas a tener que afrontar 60.000 millones de dólares en el 2024”, concluyó.
En las últimas semanas, El Destape había confirmado que en el marco de varios encuentros privados con empresarios, banqueros e inversores, el exministro Luis “Toto” Caputo insistió en esta misma idea. De esta manera, si un partido con altas chances de llegar al gobierno anticipa su voluntad de no honrar el pago de esas obligaciones, el efecto expansivo puede hacer que el mercado local entre en crisis mucho antes.
En otras palabras: filtrando la información sensible de que no piensan pagar en tiempo y forma la deuda en pesos cuando lleguen al gobierno, los economistas del PRO intentan anticipar ese momento y que el costo político de entrar en default tenga que pagarlo el peronismo. Eso les daría un doble beneficio. La ventaja electoral de enfrentar a un adversario doblegado ante la crisis y la ventaja política de legitimar las reformas regresivas de shock que constituyen la plataforma política opositora.
MÁS INFO
Tal como destacó este medio, los efectos del lobby destructivo de Caputo ya se sienten: a Martín Guzmán le está costando más de lo previsto estirar los vencimientos de la deuda en moneda nacional. Prácticamente todos los bonos se están refinanciando con plazos que no van más allá de fines del 2023. La excusa es la incertidumbre electoral pero lo que sucede es que, por el contrario, ya tienen la certeza de lo que va a pasar si gana la derecha. Lo dijo Patricia Bullrich: "La Argentina va a tener que salir con los ahorros de los argentinos”.