Antes del encuentro con Biden, Alberto Fernández lanzó un mensaje al FMI

En su discurso en la Cumbre Iberoamericana, Fernández afirmó que las tasas y sobrecargos que el Fondo impone a países endeudados resultan abusivos.

25 de marzo, 2023 | 12.23

El presidente Alberto Fernández lanzó un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI), a 96 horas de su encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Fue en su discurso en la Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana. El mandatario expresó: "Las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional impone a países endeudados resultan abusivos. Esa realidad colisiona con esa arquitectura financiera".

El martes en la Casa Blanca, el endeudamiento con el FMI será uno de los temas a tratar con el mandatario norteamericano. "Asistimos a un escenario internacional caracterizado por elevados e insostenibles niveles de endeudamiento que condicionan el crecimiento de nuestros países", dijo hoy Alberto en parte de sus palabras en Santo Domingo, en la Cumbre de la que participan 19 países latinoamericanos y tres europeos: España, Portugal y Andorra. 

Otro de los reclamos del mandatario argentino sobre el tema FMI fue: "Es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación", dijo Fernández.

Por otro lado, el Jefe de Estado se refirió a la sequía en la Argentina y cómo la cuestión climática destruye la economía doméstica. "Asistimos también a una amenaza creciente. La crisis climática pone en crisis la vida de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras economías. El Caribe se ve expuesto al avance de las aguas del mar mientras soporta huracanes inclementes. El resto de América Latina también sufre. Hoy golpea a la Argentina una sequía histórica que compromete a productores, impacta sobre el valor de los alimentos y restringe recursos financieros esenciales para la recuperación económica y de ingresos de nuestra gente", afirmó.

Fernández se refirió a la cuestión Malvinas. "Deseo agradecer a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos y a los Representantes de los Estados Miembros, por el Comunicado Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas. Agradecemos profundamente el permanente respaldo al llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido conforme las resoluciones de Naciones Unidas y otros foros internacionales". 

Para el final dejó una reflexión sobre el avance de los discursos de odio en el mundo. "Hoy, sentados en rededor de esta mesa, tomemos la decisión de unir a nuestros pueblos en pos de sus legítimos derechos. Cuando en Argentina celebramos cuarenta años de democracia ininterrumpida, no abramos las puertas a los detractores del Estado de Derecho que destilan odio de sus bocas buscando desalentar a nuestros pueblos".

Citó al Papa Francisco: "En un tiempo tan difícil como el que atravesamos, signado por un descontento social en el que encuentran eco los discursos del odio que castigan las democracias, estamos moralmente obligados a unir esfuerzos.Somos todos pasajeros de un mismo barco. Tenemos pues un destino común que nos convoca. 'Nadie se salva solo', nos diría Francisco".

Y concluyó el Presidente: "En este tiempo que nos ha tocado, el más difícil sin dudas, hagámoslo posible. Unámonos para ser artífices de nuestro futuro y para que nunca más el mundo central nos postergue en las periferias de la decadencia".

La agenda de Alberto Fernández

Antes de su discurso en la Cumbre, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de España, Pedro Sánchez y el Alto Representante de la U.E para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell. Fue en el hotel El Embajador de Santo Domingo, donde se alojan todos los mandatarios. Los acuerdos entre la UE y el Mercosur fueron el tema que predominó la agenda. 

El mandatario argentino, como presidente pro témpore del Mercosur, planteó las nuevas dificultades para las exportaciones de los países que conforman el bloque hacia la Unión Europea y ambas partes se manifestaron a favor de continuar trabajando para encontrar una solución conjunta. 

Durante la reunión las autoridades de ambos países también remarcaron la importancia de la Cumbre UE-CELAC, que se realizará en Bruselas los días 17 y 18 de julio de este año y representa una gran oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa.

Luego de la Cumbre, este sábado por la noche, el Presidente participará del foro de Gobiernos Progresistas “Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica” por invitación del Presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez. 

El domingo parte temprano a la mañana hacia Nueva York, donde pasará dos días junto a su comitiva, que componen el Canciller Santiago Cafiero, el Secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz, Gabriela Cerruti. 

El martes seguirá viaje hacia Washington. Allí se sumará Sergio Massa, ministro de Economía. En la Casa Blanca se dará la postergada reunión bilateral con Joe Biden. Y el miércoles por la noche emprenderá el regreso para estar el jueves ya en la Quinta de Olivos.