Alberto Fernández, sobre acordar con el FMI en pocos minutos: "No podría mirarlos a los ojos a ustedes"

El Presidente le respondió a Macri sus dichos sobre un posible acuerdo con el FMI por la deuda "en cinco minutos y celebró lo realizado por las obras sociales durante la pandemia.

05 de noviembre, 2021 | 17.59

El presidente Alberto Fernández participó durante esta tarde del viernes en un acto de inauguración del nuevo edificio del Sanatorio Anchorena Itoiz en Avellaneda, de 8.000 metros cuadrados, perteneciente a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), junto a su secretario general Andrés Rodríguez, en un acto en Costa Salguero. Allí, recordando los dichos del ex mandatario Mauricio Macri, con respecto a la renegociación de la deuda, dejó en claro: "Yo también podría acordar con el FMI en cinco minutos, pero no podría mirarlos a los ojos a ustedes".

Tras haber endeudado al país en casi 45 mil millones de dólares, Macri salió a decir de forma insólita que si seguía cuatro años más la renegocación de lo acordado en su gestión no hubiese sido un problema. Como cuando dijo que sería fácil bajar la inflación. El resultado ya es conocido. "Si ganábamos la elección, arreglábamos la deuda en cinco minutos", afirmó el exmandatario. Pero nadie lo creía capaz de lograrlo ya que la derrota en 2019 fue en primera vuelta y de forma contundente.

"Lo escucho decir, mientras le arranca los micrófonos a los periodistas cuyas preguntas los incomoda, lo escucho decir que el problema de la deuda lo arregla en cinco minutos. Fue el mismo tiempo que necesitó para generar un conflicto que va a durar generaciones y generaciones de argentinos", dijo Fernández. Y allí, afirmó que también puede acordar con el Fondo con la misma velocidad: "Puedo arrodillarme y cumplir con las exigencias que los acreedores me ponen y eso no lo hace un peronista, nosotros los representamos a ustedes".

Acompañado por miembros del gabinete nacional y diferentes dirigentes gremiales, con más de 4.000 delegados e invitados especiales, Alberto también celebró dentro del contexto en el que se encontraba: "Estamos orgullosos de nuestros sindicatos y de nuestras obras sociales y eso es algo que debemos preservar por el bien de todos los argentinos y de todas las argentinas". Y sumó sobre la inversión realizada en pandemia: "Todas esas camas que hoy están en el sanatorio Itoiz fueron producidas por argentinos y en la Argentina, profundizaron el trabajo argentino".

Por otro lado, con respecto al COVID-19, el presidente aseguró: "La máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud me felicitó por el modo en que la Argentina enfrentó la pandemia, pero ese no es un logro de un gobierno, es un logro de cada uno de nosotros, es un logro colectivo, porque fue la solidaridad lo que nos hizo cuidarnos". Mientras que, tras superar "un tiempo difícil", señaló que durante las cumbres del G20 y la COP26 "muchos mandatarios expresaron que en la Argentina hay un proceso de recuperación muy grande".

El mandatario estuvo acompañado por los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; entre otros funcionarios y funcionarias nacionales.

También participaron del evento dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezados por el secretario general, Héctor Daer, y el cotitular de la central obrera, Carlos Acuña, junto al secretario General de UPCN Seccional provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, y el presidente de la obra social Unión Personal, Mariano Macedo.

Detalles de la obra

El nuevo edificio del sanatorio de la obra social Unión Personal, que se encuentra en Alsina 174, Avellaneda, cuenta con 12 pisos e incorpora 84 camas de internación general en habitaciones individuales y 10 de aislamiento de Unidad Coronaria. Junto con la inclusión de estos 8.000 metros cuadrados se suman seis quirófanos centrales de alta complejidad y uno de hemodinámica con un equipo de angiografía, tres puestos de recuperación, un centro obstétrico con dos habitaciones de parto y dos salas de operaciones exclusivas.

Por su parte, el Secretario General de UPCN Rodríguez celebró el nuevo edificio, considerando que permite que todos los trabajadores y las trabajadoras pueden realizar su aporte. Mientras que, además, decidió rendir homenaje a quienes perdieron la vida como consecuencia del COVID-19: "Sentimos el orgullo de dejar inaugurado otro sanatorio, que hemos comprado con recursos propios para levantar una estructura arquitectónica moderna y que representa una fuente laboral para más de 700 trabajadores de la salud".