El presidente de la Nación, Javier Milei, apuntó directamente contra trabajadoras y trabajadores del Estado, en el marco de su brutal plan de ajuste y recortes en las diferentes áreas. El mandatario citó a un periodista que mostró la situación actual en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y aseguró que quienes cantaban y marchaban en el lugar, son "corruptos, termos y puristas imbéciles". Trabajadores de ATE realizaron protestas, una acampe y pidieron por la reincorporación de despedidos.
"ESTO ES LA VIDA REAL. Estas son el tipo de cosas que hay que enfrentar cuando buscás barrer con un sistema corrupto. Y después vienen a medir liberalismo en sangre desconociendo el 80% de las restricciones de la vida real... Así enfrentás a corruptos, termos y puristas imbéciles", escribió el jefe de Estado a través de su cuenta de X (ex Twitter) durante la mañana de este jueves.
La publicación principal, que cita el propio Milei, muestra a través de cámaras de seguridad cómo los trabajadores cesanteados realizan el acampe en los pasillos. "Funcionarias y trabajadoras hablan de 'patotas sindicales' y cuentan que intentaron entrar a la fuerza a despachos y oficinas en las que estaban", añade el periodista de Todo Noticias (TN); quien además suma videos donde no se termina de observar lo que ocurre, salvo escucharse cánticos contra el Presidente y a favor de los trabajadores.
MÁS INFO
Cabe recordar que, durante la noche del viernes pasado, decenas de trabajadoras y trabajadores de dicha secretaría -bajo la órbita de Sandra Pettovello, en Capital Humano- fueron notificados vía mail sobre la baja del contrato fuera de su horario laboral. Al inicio del Gobierno actual, contaba con más de 2.400 personas distribuídas en todo el territorio nacional: la del 12 de abril pasado, fue la tercera tanda de despidos que atraviesa el área. En esta ocasión cesantearon a más de 25 personas, actualmente son un total de 340 personas en los últimos meses.
El número surge de la información confirmada por El Destape, en diálogo con el delegado gremial de la Junta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Adolfo Dardik. La gran mayoría pertenece a bajas que respondían a contratos de 2023, más las notificaciones de bajas al 31 de marzo. De esa manera, se cumplió la tercera tanda de despidos que desarma la estructura de la Senaf, un organismo cuyo nuevo organigrama no fue publicado aún y que en esta nueva gestión pasó a llamarse Subsecretaria de Políticas Familiares de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, bajo control de la militante antiaborto Ana Belén Mármora.
De las 2436 personas que trabajaban en la Senaf para fines de diciembre del año pasado, 1800 contaban con la modalidad de contrato de artículo 9, de renovación automática. La mayoría de las cesantías se dio sobre ese universo de trabajadores y trabajadoras.