El gobierno de Javier Milei convocó de urgencia a una reunión por la paritaria de los trabajadores estatales para este lunes a la tarde, un día antes del paro convocado por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) para sectores clave para el comercio exterior. Aun así, el mismo gremio adelantó que no levantará la protesta y que rechazarán la propuesta oficial si "no garantiza la plena recuperación del poder adquisitivo perdido".
Así lo confirmó el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de X (Twitter). "AHORA!! EL GOBIERNO CONVOCÓ A URGENTE PARITARIAS PARA HOY A LAS 17 HORAS (sic)", posteó hacia la media mañana de este lunes, adjuntando el documento oficial por el que el Gobierno citó al gremio a la reunión en la Secretaría de Trabajo.
Sin embargo, el propio Aguiar agregó: "Señor Javier Milei, con esta maniobra usted intenta que levantemos el #paro de #ATE y eso no va a suceder. También le adelantamos que volveremos a rechazar su oferta si la misma no garantiza la plena recuperación del poder adquisitivo perdido. En tan solo tres meses su #gobierno ha destrozado los #salarios y las #Jubilaciones". Al respecto, señaló: "Además, no se olvide que la propuesta debe contemplar la #reincorporación de todos los #trabajadores despedidos y la renovación automática de los 70.000 #contratos que vencen a fin de mes".
MÁS INFO
En ese sentido, Aguiar advirtió: "No creemos que en las negociaciones de hoy pueda existir algún acuerdo". Y le habló directamente a Milei: "Usted no va a cambiar y nosotros tampoco. Usted seguirá intentando debilitar el #Estado a su mínima expresión para garantizar los intereses de sus mandantes, las corporaciones. Y nosotros seguiremos profundizando la lucha. Ya va a ver. A #huelga y movilización lo vamos a detener!".
El sábado, ATE anunció un paro de 48 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en respuesta a la amenaza de recortes de personal, que podrían afectar hasta un 30% de los trabajadores del organismo. Esta medida, programada para iniciar el 26 de marzo, podría tener un impacto significativo en las exportaciones y controles sanitarios en todo el país.
Aguiar expresó, en ese momento, su rechazo a la posible responsabilización de los trabajadores por la afectación de las exportaciones, señalando que "son numerosos los puestos de trabajo en riesgo y que no permitirán despidos ilegales". En este sentido, Aguiar detalló que durante el paro se suspenderán todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, así como la fiscalización en las barreras zoofitosanitarias del país.