El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-NACIONAL), Rodolfo Aguiar, llamó a realizar una jornada de ingresos masivos y simultáneos en toda la administración pública nacional el próximo 3 de abril en repudio a la amenaza de despidos en el sector. La acción será llevada a cabo en todos los turnos, luego de que desde el Gobierno -tanto el presidente, Javier Milei; como el vocero, Manuel Adorni- confirmaran 15 mil despidos y 70 mil cese de contratos, lo que desde la organización gremial denuncian como "fraude laboral".
"Haremos ingresos masivos y simultáneos a toda la administración pública, esto es todos los turnos, nos vamos a poner de acuerdo en un horario porque no descartamos un escenario como ocurrió no hace mucho en la Argentina en la época de (el expresidente Mauricio) Macri, en donde se enfrentó a un proceso de cesantías similares", señaló Aguiar en conversación con radio El Destape. El dirigente sindical recordó que en aquel momento fue "la fuerza de seguridad, la policía la que se instaló en las puertas de los ministerios para impedir el ingreso de los trabajadores".
Luego, comentó, van a diseñar un plan de acción. "En el empleo público hay zozobra, incertidimbre, me parece que no nos puede paralizar, tenemos que impedir cualquier posibilidad de tener un escenario de cesantías masivas, sobre todo porque un despido se convierte en una tragedia personal para el despedido y su familia, que quedan en la calle, pero acá estamos hablando de una tragedia social por el impacto en la comunidad, en la sociedad", alertó Aguiar en caso de que se cumplan las amenazas de despidos masivos. Según calculan, un recorte de entre un 20 o un 30 %, como prevee el Gobierno, "el impacto va a ser altamente negativo porque van a desaparecer numerosas estaciones y servicios que utiliza el Estado".
MÁS INFO
Adorni, por su parte, esta mañana aseguró que serían 15 mil trabajadores, pero Milei afirmó el martes en la noche en un discurso, que serían 70 mil cesantías. En esta línea, Aguiar precisó que las cesantías masivas con la no renovación de contratos -algunos que llevan de entre 5 a 20 años- constituyen un "fruade laboral". La "no renovación de contrato", explicó, es un "eufemismo que usa el Gobierno".
"Acá hay despidos, son contratos que se terminan y como tienen fecha de finalización, no hay cesantía, eso puede ocurrir en el mundo privado. Como quienes gobiernan son casi todos gerentes de empreas, creen que pueden aplicar las mismas normas en la adminisrtravión publica", estimó Aguiar durante la entrevista y agregó: "Ustedes no va a encontrar en los 70 mil puestos en riesgo trabajadores que tengan menos de 5, 10, 15 o 20 años. Hubo una planta transitoria del Estado que se fue naturalizando y que todas las gestiones de gobierno son responsables, tenemos el fraude laboral marcado, se trata de trabajadores que tienen las mismas tareas que los de planta"
Denuncia a un empleado de seguridad de Ex Esma que amagó con usar su arma de fuego
La Junta Interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado en el que denunció que un empleado de seguridad amenazó con sacar su arma de fuego durante una protesta de las y los trabajadores. El episodio se dio esta mañana, en las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos, que se encuentran en el edificio de la Ex Esma, cuando las y los trabajadores querían hacer un ruidazo en la oficina del secretario de ese organismo, Alberto Baños.
En comunicación con El Destape radio, la coordinadora del área de derechos humanos de ATE Capital y vocal, Flavia Fernanda Brozzi, que estaba presente cuando sucedió todo afirmó que "fue un momento bastante terrible". En tanto, El Destape se comunicó con autoridades del Ministerio para conocer su versión y saber qué acciones llevarían a cabo, pero al momento no respondieron.
"Estábamos haciendo un ruidazo, reclamando por los despedidos y la renovación de los contratados del artículo 9 (una forma de contratación que se renueva cada año, pero modalidad que es ampliamente utilizada en el Estado nacional e implica una planta transitoria), que venen el 31 de marzo. Ahí se pusieron los custodios de Baños, que da al primer piso. Fue a eso de las 11, que empezó la jornada de lucha. No nos dejaban subir, porque decían que tenían ordendes del secretario. Cuando estpábamos subiendo, uno de los custodios intentó sacar el arma de la cartuchera y una de nuestras compañeras lo vio. Le dijo: 'Pará, qué hacés'.... Se ve que reflexionó, eramos más de 150 compañeros que estábamos intentando subir", relató.
Brozzi, además, contó que la delegada general adjunta estaba comentando que tenían una reunión en el Ministerio, cuando Baños salió gritando "dejen de mentir". "Es perverso lo que están haciendo. No conocen a los trabajadores de la secretaría, no conocen en general las tareas que realizamos en todo el Estado nacional. No están despidiendo ñoquis. Están despidiendo trabajadores, que tienen una familia detrás... que tienen que pagar el alquiler, que comer, es muy perverso", cerró.