La fábrica Fabio Hnos cerró sus puertas el miércoles por la mañana y echó a los 76 empleados que tenía contratados en la planta de Valentín Alsina. Los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica denunciaron a El Destape que la firma -creada en 1951- pretendía pagar la mitad de las indemnizaciones, en cuotas y sin contabilizar el preaviso. El desplome en la construcción y la finalización de la obra pública en el gobierno de Javier Milei son los principales motivos del cierre.
"Los empleados comenzaron a ser notificados del despido por telegrama, la empresa venía de una suspensión de un mes", afirmó a El Destape el secretario general de la UOM de Quilmes, Adrián Pérez. El sindicalista informó que la empresa tiene la firma subsidiaria Metalúrgica Santa Rosa en San Luis que también cerró.
Los trabajadores acusan a la empresa de querer pagar la mitad de las indemnizaciones al evocar el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que establece que "en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley".
MÁS INFO
En 2017, la empresa ya había tenido una crisis que llevó a que solo produzca a un 40 por ciento. La energía es un problema para la firma debido a que por los altos costos no podían competir con los productos importados desde China.
El artículo 247 permite el pago de la indemnización sin contabilizar el equivalente a dos meses de preaviso y ser abonado en doce cuotas. La fábrica que se encargaba de hacer bulones emplea a 76 trabajadores que tenían un promedio de antiguedad labora de 20 años.
Los despedidos son representados por dos gremios que mantuvieron reuniones con las autoridades de la empresa aunque sin llegar a un acuerdo. Los operarios están afiliados a la UOM, mientras que los jerárquicos de la firma están en la Asociación de Supervisores de la industria Metalmecanica, Metalúrgica y Minera (ASIMRA).
La caída de la construcción, el consumo y la obra pública: las causas del cierre
La venta de insumos para construcción se desplomó 33,2% en abril en términos interanuales, informó el Grupo Construya, entidad conformada por empresas líderes del sector. Según los datos analizados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), ya se perdieron 90.000 empleos sectoriales.
La venta de insumos en el acumulado enero-abril de 2024 arrojó una baja del 33,1% con relación al primer cuatrimestre de 2023. "En abril los despachos de las empresas del Grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023. La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores", evaluó el Grupo Construya, en un comunicado.