El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ratificó que uno de los objetivos del Gobierno para esta primera parte del año es "vincular los programas sociales con empleo genuino", en línea con las consignas que planteó el mismo Alberto Fernández en su plan para "reconstruir la Argentina". De acuerdo a Zabaleta, los beneficiarios podrán elegir la unidad de gestión en la que deseen desempeñarse y el Ejecutivo aportará "máquinas, herramientas e insumos para la producción para fortalecer a las cooperativas y generar trabajo". La decisión estará acompañada con un freno de las altas de planes sociales.
"Estamos convencidos de darles la libertad de elegir dónde quieren trabajar, en qué rubro, en qué oficio. Pretendemos darle centralidad al empleo", señaló Zabaleta en declaraciones a Radio Mitre.
En el marco de las protestas de los movimientos que se replican en el centro porteño en los últimos días, el funcionario nacional dejó en claro que "La lógica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no va a tocar un solo programa del Ministerio, todo lo contrario, los vamos a seguir manteniendo".
"No va a haber más altas de planes sociales, tampoco va a haber ajuste. Al pedido de más alta de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para generar trabajo. Está claro que vamos a estar en donde cada argentino necesite la asistencia del Estado Nacional", amplió.
Según explicó Zabaleta, lo que se pretende es "darle centralidad al empleo" y lograr que el programa Potenciar Trabajo se asocie al empleo genuino. "Por eso le pedimos a las diferentes organizaciones sociales que nos acompañen en este camino. Abrimos un canal de comunicación digital y el 70 por ciento de las personas pide nuevas oportunidades, piden cambiar de Unidad de Gestión porque quieren trabajar en otra cosa, en otro rubro", afirmó el titular de la cartera de Desarrollo Social.
"Hay más de 200 cooperativas trabajando en la urbanización de barrios populares. Estamos ofreciendo esa posibilidad de sumarse a la urbanización de barrios que realizamos mediante la Secretaría de Integración Socio Urbana. Eso es mejorar los barrios, mover el sector de la construcción y generar empleo", reforzó.
Este fue uno de los últimos anuncios de gestión del Presidente antes de que comenzara la veda electoral del 14 de noviembre. Allí, se destacó la necesidad de que "los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadores al empleo asalariado registrado".
Además, en el texto se especificó que podrán acceder al programa los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas municipales y de organizaciones sociales, que podrán mantenerlo por 12 meses el plan social como complemento al salario, que accederán a la obra social y ART y que tendrán además la posibilidad de capacitarse y completar cursos de formación de oficios en el marco de “Un Puente al Empleo”.