La dirigente social Margarita Barrientos, fundadora del comedor Los Piletones, reclamó este viernes que el Gobierno aumente de manera "urgente" la ayuda alimentaria para comedores y merenderos. "Ya no sabemos cómo mantenerlos", afirmó, días después de admitir que estaba arrepentida de haber llamado a votar por Javier Milei el año pasado.
Esta semana, El Destape pudo comprobar, a través de un pedido de información pública, que Javier Milei y su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tienen más de 5 millones de kilos de comida sin entregar en los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social.
"Ojalá lleguen (los alimentos) a los comedores. Tienen que llegar de forma urgente, se necesita ya. Yo me incluyo. Tenemos tres comedores, pero ya no sabemos como mantenerlos. La gente ayuda, pero no alcanza por todo lo que fue pasando", advirtió Barrientos en diálogo con Habrá Consecuencias en El Destape Radio.
"Alimentos secos no nos llegó nada con el gobierno de Milei", precisó, y reveló que se comunicó con el secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, para pedirle por el envío de más alimentos.
"Me atendió en mi pedido de comida para Santiago del Estero y que se mantenga el comedor de Cañuelas. Pedí por los dos comedores, me dieron un subsidio el mes pasado, donde se compraron los alimentos, pero tengo muchísima gente en Santiago del Estero, acá en Cañuelas tengo 300 personas y tengo en los Piletones más de 4.000 personas que van al desayuno, almuerzo, merienda y cena", señaló
Barrientos contó además que se financia con alimentos entregados por el gobierno de la Ciudad y con dinero del Banco Mundial que recibe desde la época en la que Alicia Kirchner era ministra de Desarrollo Social.
MÁS INFO
Margarita Barrientos contó que está arrepentida de haber llamado a votar a Milei
La semana pasada, Barrientos, volvió a criticar la falta de asistencia social por parte del gobierno de Javier Milei y señaló, a diferencia de lo expresado en febrero pasado, que no está segura si votaría nuevamente al actual presidente de la Nación luego de apoyarlo en las elecciones pasadas. A su vez señaló que en los comedores trabajan con más de 10 mil personas y observó que "aumentó muchísimo la cantidad de gente" en los últimos meses. Por esa razón, le envió un mensaje especial al Presidente de cara al futuro. "Lo único que le pediría es que me ayude a ayudar a la gente", sostuvo.
Asimismo, se refirió a la denuncia que realizó en diálogo con Mil Cosas a la Vez, por RE FM 107.3. "La factura de luz de casi $500.000 me vino aquí, en Santiago del Estero. No sé quién lo va a pagar. Hicimos el reclamo, estamos esperando que nos den una respuesta. Lo primero que dicen es 'pagá y después vemos'. Si yo tengo que juntar esa plata, lo hago para juntar carne, no para pagar la luz. Es así, voy a priorizar a la gente", comentó. Y subrayó: "Así tenga que prender un mecherito para cocinar a la noche, lo hago, pero no es justo que me venga semejante cantidad de luz. La gente está así, hay muchos comercios cerrados acá".
Frente a la consulta, Barrientos se refirió al presente del país y a la gestión actual que lleva adelante La Libertad Avanza (LLA). "Ha sido un golpe muy grande para la gente, el cambio, la liberación de precios... Ha sido muy muy feo. Cambiar todo lo que es una estructura es complicado. Para mí también porque nosotros, en cuestión comida, compramos mucha cantidad y los precios hay que buscarlos por todos lados. Ha sido muy fuerte para todos, para la gente que no tiene trabajo y vive del cartoneo, y esas cosas... Es muy triste", se lamentó. "Creo que no tenemos que perder la esperanza. Yo lo voté, como dije, pero no sé si lo volvería a votar. No sé si voy a volver a votar... Tengo problemas de salud", expresó.