Caso Loan: el abogado que plantea hipótesis de accidente es sospechado por vínculos con Valdés

Ese testimonio de la tía de Loan, que fue desacreditado por otros integrantes de la familia y por los abogados defensores, dejaría paralizadas las investigaciones sobre una presunta red de trata.

03 de julio, 2024 | 13.37

A dos semanas de haber desaparecido en un paraje rural de Corrientes, la tía de Loan -Laudelina Peña- irrumpió por la madrugada en una sede de la Justicia provincial y declaró que el niño de cinco años había sido atropellado por la exfuncionaria municipal y el exmilitar detenidos, una hipótesis que dejaría trunca la investigación por posible trata de personas que también pesa sobre ellos. Laudelina declaró junto a su abogado, José Fernández Codazzi, quien es sospechado de tener vínculos personales y familiares con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Desde que el sábado por la noche la tía de Loan y su abogado recorrieran los 200 kilómetros que separan su casa en 9 de julio de la ciudad de Corrientes para ir a declarar, no solo se produjo un giro en la investigación sino también sospechas. Laudelina, 16 días después de la desaparición de Loan, declaró ante el fiscal Gustavo Robineau que el niño fue atropellado por la exdirectora de Producción de 9 de Julio, María Victoria Caillava, y su marido, el exmilitar Carlos Pérez, y afirmó que ambos la amenazaron de muerte para que no diga nada. Su testimonio no sólo fue desmentido por el padre y la prima del niño, José y Camila, sino que el grupo de abogados de la familia, encabezado por Fernando Burlando, lo consideraron “una maniobra” que tiene “puntos oscuros”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Laudelina fue asesorada legalmente por Fernández Codazzi, quien es señalado por mantener vínculos con el gobernador Valdés. “Es amigo de Valdés”, afirmaron a El Destape legisladores provinciales opositores. Fernández Codazzi es un abogado penalista con domicilio en la localidad correntina de Esquina. “Su suegra -agregan- se llama Gloria Fornies y es concejal de Esquina por Encuentro por Corrientes (ECO)”, el partido liderado por Valdés. También su esposa, Guillermina Traverso, aseguran que “es empleada” del Ministerio de Seguridad de Corrientes, una cartera por la que ayer diputados provinciales solicitaron la destitución de su titular, Buenaventura Duarte, que acompaña al gobernador desde 2017.

“No es amigo mío, ni lo conozco”, afirmó anoche, en una entrevista televisiva, Codazzi. Pero hay otro indicio de que el abogado sí mantendría vínculos con el gobierno provincial. Según indicaron otras fuentes a El Destape, el senador provincial Diego Pellegrini -mano derecha de Valdés en esa Cámara alta- también es oriundo de Esquina y sería el nexo entre Codazzi y Laudelina. “Nadie del interior (9 de Julio) busca un abogado defensor en Esquina. A lo sumo la ciudad de Goya o en Corrientes capital”, remarcaron sobre los 182 kilómetros que separan la casa de Laudelina del estudio jurídico Fernández Codazzi Abogados.

En Esquina, además de su estudio jurídico, Codazzi también tiene hace varios años un emprendimiento de canchas de paddle, el Club Taragui. En su cuenta de la red social Facebook se puede ver una imagen del propio senador Pellegrini recibiendo un trofeo en ese club.

"Es una acusación muy seria. Vos por ahí tenés un poder que son los medios publicitarios, periodísticos, hacer una acusación tan seria hacia mi persona, me perjudicás. Yo no tengo ningún tipo de relación con el gobernador. Podés preguntarme. No es amigo mío, ni lo conozco", dijo ayer Codazzi en declaraciones a LN+.