Cayó el primer político en el caso Loan: renunció el ministro de Seguridad de Corrientes

Renunció el ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes,  Buenaventura Duarte, luego de que una denuncia apuntara a una "red de trata" en la provincia.

12 de julio, 2024 | 13.37

En medio de la denuncia que se presentó en las últimas horas por la hipótesis de la "red de trata" en la provincia de Corrientes y luego de que Laudelina se quebrara y cambiara su hipótesis sobre el presunto accidente para explicar la desaparición de Loan Peña, renunció en las últimas horas el primer político vinculado al gobernador Gustavo Valdés: su ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte. 

Medios locales de Corrientes aseguran que ya estaría listo el reemplazo del funcionario y que asumiría en su lugar el hasta ahora diputado nacional Alfredo Vallejos, a quien el gobernador le tomaría juramento este lunes en Casa de Gobierno en horario a confirmarse.

El movimiento en el ministerio clave en el marco de la desaparición del nene de 5 años llega apenas un día después de que la asociación La Alameda presentara una denuncia en el juzgado federal de Goya, en Corrientes, para que se investigue "una posible trama de encubrimiento de una red de trata". Se había solicitado también la declaración del gobernador, de Duarte, de funcionarios políticos, policiales y abogados. 

La denuncia fue realizada por el titular de La Alameda, Gustavo Vera, y plantea que esta presunta red posee "vínculos empresariales, políticos, policiales y judiciales". 

El gobernador suma críticas también por su supuesto vínculo estrecho con el exabogado de Laudelina, José Codazzi, quien impulsó en un primer momento la versión de que a Loan lo habían atropellado el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, hoy detenidos. Sin embargo, en las últimas horas la nueva abogada de la tía del nene planteó una versión diferente y adelantó que la mujer declaría en las próximas horas. Si bien no adelantó cuál será la nueva versión que presentará ante la Justicia Nacional, luego de haber recurrido en un primer momento a la Justicia Provincial en un extraño episodio, la letrada Graciela Chivirin, ya mencionó la hipótesis de la trata de personas en declaraciones televisivas y apuntó al "poder político". 

Quién es Buenaventura Duarte

El ahora exfuncionario llegó al gabinete provincial en 2017 y había sido apuntado recientemente en medio de las sospechas por la investigación que llevó adelante la Justicia de Corrientes y su personal policial cuando estaban a cargo de la causa, antes de que se hiciera cargo de ella la Justicia Federal. 

Diputados provinciales de Unión por la Patria (UxP) habían formulado un pedido de renuncia contra él y también contra su par de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni. A ambos los acusaron de haber incurrido en "graves faltas que comprometen el ejercicio de su cargo" y de incumplir sus "deberes de funcionario público", tal como contó El Destape.

Para el bloque de diputados opositores, ambos ministros demostraron "una ineficacia para cumplir sus atribuciones y para gestionar la seguridad pública, evidenciándose esto en la incompetencia manifiesta de ambos Ministerios en la investigación y resolución del caso Loan".

Laudelina cambia su versión, la nueva estrategia

“Laudelina va a volver a declarar, va a a aclarar lo que dijo y va a dar sus razones, va a decir su verdad”, anticipó la nueva abofada de la tía del nene en las últimas horas. Y hasta llegó a advertir por un potencial ataque contra la mujer, al asegurar que podía "aparecer suicidada".

En sus primeras declaraciones no mencionó la hipótesis del accidente pero si habló de una posible "red de trata", todo lo contrario a lo que había intentado instalar Codazzi y Laudelina tiempo atrás. 

"Hay una presión política que nos obstaculiza y pareciera que todos quieren determinar que hubo un accidente culposo. Esto viene de más arriba y nadie quiere reconocer que en el Norte hay un corredor de trata y de pedofilia", afirmó Chirivin en declaraciones al canal 24. Chivirin responsabilizó completamente a la política correntina, y aseguró que "hay un poder que permite estos delitos".