A 44 días de la desaparición de Loan Peña, no existen grandes indicios o pruebas sobre lo sucedido con el niño correntino de cinco años. En medio de una búsqueda desesperada sin resultados positivos y diligencias llevadas adelante por la jueza Pozzer Penzo que no modificaron la causa, no hay certezas. Frente a ello, el fiscal Guillermo Marijuan denunció al gobernador de la provincial Gustavo Valdés por "encubrimiento", por la presunta participación del senador Diego Pellegrini y el abogado José Fernández Codazzi. Ahora, ante la falta de respuesta, también criticó duramente a la ministra Patricia Bullrich; a quien acusó de demorar la investigación.
"La señora ministra de Seguridad de la Nación, que también criticó mi denuncia, que proclamó tanto la mano dura y firmeza en las investigaciones... Ella no se preguntó, no se pregunta, hasta el día de hoy, ¿por qué no se han hecho todas las medidas de investigación? Secuestrar teléfonos, ir a los hoteles a buscar cámaras, rastrear...", manifestó en declaraciones radiales sobre los cruces recibidos en los últimos días. En este contexto, la acusación del fiscal sigue encontrando obstáculos: el juez Sebastián Casanello decidió declararse incompetente y apartarse de la causa. "Soy absolutamente respetuoso de su decisión", marcó.
"Más allá de que la denuncia quede acá (en Comodoro Py) o se vaya a Corrientes, yo me estaba refiriendo puntualmente a lo que yo llamo ese segundo acto de encubrimiento de este caso tan triste. En un primer momento podría darse que ponen un zapato del nene, unas supuestas huellas y posteriormente, acontece este episodio cuando llevan a Laudelina y a su hija, el abogado Codazzi y donde se incorpora un senador provincial, a una jurisdicción distinta a la de Goya, en horas inhábiles judicialmente...", señaló Marijuan sobre su denuncia, en diálogo con Radio Con Vos. "Desvió la investigación, hubo que destinar cuantiosos recursos para que se pudiera chequear esto para que después ésta persona dijera que le dieron 50 mil pesos para decir eso", acusó sobre la versión del accidente.
A la hora de justificar su denuncia contra el gobernador Valdés, el fiscal señaló el protagonismo de Codazzi y el senador Pellegrini en la falsa versión, sosteniendo con indignación que "habrían guionado y hasta inclusive han grabado a Laudelina para ver cómo le salía... La coachearon para ver cómo le salía lo que tenía que decir". Y añadió: "Después que hacen todo esto, la mujer queda detenida, no se hace absolutamente nada. Ese es el motivo de la denuncia, lo que me lleva a mí a decir '¿no se dan cuenta de esto?'. No quisieron secuestrar lo teléfonos, el mismo día que hago la denuncia van y le secuestran el celular a Codazzi. Es el día de hoy que no sabemos nada de las antenas de esos celulares, de los implicados, a ver si iban juntas en el momento de la declaración de Laudelina, las cámaras de los lugares por donde estuvieron o los testimonios de los empleados del hotel".
Puntualmente, Marijuan cargó directamente contra el mandatario provincial por su mensaje publicado en redes sociales, ese que aseguraba que "el hecho estaba encaminado a esclarecerse", a fines de junio pasado. "¿Qué dicen ahora, después de más de 40 días con la familia ahí sufriendo? ¿No piensan en los padres? ¿No tienen la empatía mínima para pensar en el menor cuando arman toda esta movida?", apuntó.
"Si inmediatamente larga un tuit diciendo que se estaba esclareciendo el hecho con este encubrimiento, ¿qué explicación tiene que dar? ¿Un gobernador de la provincia no sabe que llevaron a una persona a una fiscalía en horarios inhábiles a declarar? ¿Cómo se enteró él tan rápido de que el hecho estaba, prácticamente, esclarecido? Tiene que dar explicaciones de esto. Y además, ¿fueron a ver las llamadas entrantes y salientes, los mensajes, del abogado o del senador, todos estos días que pasaron? No vaya a ser que después tengan el mismo número que impacta en un equipo celular distinto o que se borraron mensajes...", sostuvo.
"Acá hay algo que es tremendo: si Dios nos diera la gracia de que este chiquito estuviese vivo, todos los días que se distrajo la investigación para atender a esta maniobra, todo ese sufrimiento que el nene puede estar padeciendo, ¿quién lo va a pagar? Y si el nene, en el peor de los casos, tuviera el peor de los finales y eso se demuestra -el día de mañana- que aconteció mientras estaban con esta distracción, ¿qué pasa? Porque frente a esto, la Unión Cívica Radical sale a criticarme a mí duramente... Están preocupaditos por las encuestas, la imagen, la gobernación y qué se yo. No tuvieron ni siquiera la posibilidad de estrenar el coraje y por lo menos, no te digo que inicien en la legislatura un jury, pero que le suspendan la afiliación al partido. Se enojan con el fiscal que hace la denuncia, y lo puede hacer cualquier ciudadano. Yo duermo tranquilo, no sé ellos", concluyó.