A 29 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el abogado defensor Fernando Burlando pidió la detención de José Fernández Codazzi, el exrepresentante legal de la tía del niño, Laudelina. El pedido de arresto, que fue realizado formalmente hace unos días, se conoce después de que sea echado en su rol de defensor de Laudelina y a horas de que sea denunciado públicamente por su hija Macarena, quien aseguró que su madre declaró bajo sus amenazas.
Burlando pidió que Fernández Codazzi sea detenido luego de que la hija de Laudelina declare hace unos días ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que su madre había sido sobornada y amenazada por él para decir que Loan fue atropellado. "Todavía no tuvimos resultado favorable. Deben estar evaluando. Van a pedirle explicaciones al fiscal que le tomó la declaración a Laudelina", dijo Burlando en diálogo con El Destape. El grupo de abogados encabezado por Burlando ya mantenía sospechas de que el testimonio de la tía de Loan se trataba de "una maniobra" y que tenía "puntos oscuros". "Otro juez federal ya los hubiera metido presos a todos. Estamos más acostumbrados al ritmo de Comodoro Py", agregó.
Ayer, mientras Laudelina continúa presa en Ezeiza por presunta participación en la "sustracción y ocultamiento" del menor, Macarena reafirmó ante la prensa lo que dijo en la Justicia. “No es cierto lo que contó mi mamá. No hubo un accidente. Dijo eso porque fuimos amenazadas para decir eso. Vino el abogado (Fernando Codazzi) y nos dijo que (Patricia) Bullrich venía por nosotras dos. Fue una amenaza muy fuerte. Dijo que habían encontrado cosas en mi teléfono y después supe que era mentira. Nos dijo que nosotras dos éramos las dos próximas en caer”, indicó la joven en declaraciones a la prensa. Según informó Noticias Argentinas, en las próximas horas será confirmada la abogada mediática Mónica Graciela Chirivin como nueva representante legal de Laudelina.
Fernández Codazzi había acompañado a la tía de Loan por casi 200 kilómetros desde 9 de Julio a la ciudad de Corrientes para declarar ante la Justicia provincial que el niño había sido atropellado por la exfuncionaria María Victoria Caillava y su esposo, el exmilitar Carlos Pérez. Una declaración que dejaba trunca la investigación por una presunta red de trata y que fue celebrada por el propio gobernador correntino, Gustavo Valdés, quien ayer admitió su error y dijo se había dejado llevar por su "ansiedad de padre".
El ahora exabogado de Laudelina también es sospechado de tener vínculos y lazos familiares con el Gobierno de Valdés. Según pudo saber El Destape, su suegra Gloria Fornies es concejal de Esquina por Encuentro por Corrientes (ECO), el partido liderado por Valdés, y su esposa, Guillermina Traverso, también es empleada del Ministerio de Seguridad provincial. Si bien tanto el gobernador Valdés como el propio Codazzi desmintieron conocerse, desde la oposición provincial aseguran que "son amigos".