Casanello se apartó: qué va a pasar ahora con la causa contra Valdés por el caso Loan

El juez Casanello se declaró incompetente para investigar la denuncia por encubrimiento contra el gobernador de Corrientes, en el marco de la causa por el niño de 5 años desaparecido.

25 de julio, 2024 | 11.49

El juez Sebastián Casanello se apartó de la causa contra el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, por los delitos de supuesto "encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público" en el marco de la desaparición de Loan Peña. El titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7 se declaró incompetente para hacerse cargo de la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan.

La decisión del magistrado es a raíz de una cuestión de jurisdicción, según detalló la agencia Noticias Argentinas. En este marco, la causa ahora quedará en la Justicia Federal de Goya y no en los tribunales de Comodoro Py. La acusación alcanza también al senador correntino Diego Pellegrini; al desplazado ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte; a su sucesor, Alfredo Vallejos; y al abogado José Fernández Codazzi, entre otros. El caso había quedado por sorteo en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7 de Casanello.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Qué dice la acusación contra Valdés 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue denunciado por el fiscal federal Guillermo Marijuan por “encubrimiento”, junto a él también se señalan como implicados en el mismo delito el senador provincial Diego Pellegrini y al exabogado de Laudelina Peña, tía del niño desaparecido, José Fernández Codazzi.

Marijuan también extendió la demanda contra el ex ministro de Seguridad Buenaventura Duarte -que dejó su cargo la semana pasada-; a su reemplazante, el exdiputado nacional por la UCR, Alfredo Vallejos; y a los desplazados jefes policiales Arnaldo Molina y Jorge Cristaldo. Además de encubrimiento, los acusa de “abuso de autoridad” e “incumplimiento y violación del deber de funcionario público”.

De esa manera, ya son dos las denuncias presentadas contra la Provincia desde que se lanzó la búsqueda por el nene de 5 años, dado que la asociación La Alameda presentó una denuncia en el juzgado federal de Goya, en Corrientes, para que se investigue "una posible trama de encubrimiento de una red de trata".

La semana pasada, el referente de La Alameda, Gustavo Vera, solicitó que se investigara “una posible trama de encubrimiento de una red de trata” y plantea que esa presunta red posee "vínculos empresariales, políticos, policiales y judiciales", por lo que solicitó la declaración del gobernador de Corrientes y otros funcionarios políticos, policiales y abogados. Son los mismos que apuntó ahora Marijuan.

Laudelina y, su hija, Macarena Peña, fueron llevadas a declarar en un auto "a cargo de la agencia de propiedad del senador provincial Diego Pellegrini, muy allegado al gobernador Valdés" y, antes de declarar en la fiscalía, "pasaron por la Delegación de la Policía Federal Argentina de Goya". El patrocinio, en ese momento, lo hacía Codazzi, señalado por la haber instado a Laudelina a decir que el niño había sido atropellado. Esa versión había sido dada por cierta por Valdés en sus redes sociales el mismo día que la mujer habló ante la Justicia, en ese momento.

"Según su declaración en sede judicial, Macarena Peña dijo que Codazzi les ofreció una casa, un auto y una moto para que dieran una versión armada y les dijo que si no aceptaban, (la ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich llegaría para 'meterlos presos a todos'”, dijeron en la la presentación judicial realizada por La Alameda.