La provincia de Santa Fe atraviesa horas clave por el futuro del polémico proyecto de reforma previsional del gobernador Maximiliano Pullaro, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores provincial. Los gremios docentes advierten por la peligrosidad que significaría que el Mensaje 5115 tenga luz verde total y aseguran que estas iniciativas "salen rápido" porque se hacen "a espaldas del pueblo".
El Ejecutivo provincial conformó un texto donde se vulneran los derechos de los trabajadores y de los jubilados. Pullaro se justifica en el "déficit" que presenta la Caja de Jubilaciones: expuso que el monto de pérdida mensual se acerca a los 40 mil millones de pesos, por lo que propuso declarar la emergencia en el sistema por dos años.
El oficialismo tendría los votos suficientes para que se apruebe la norma este jueves en Diputados. Ante este preocupante panorama, los docentes renovaron las críticas a este "nuevo ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras de la Provincia". El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, afirmó que el régimen previsional que impulsa el Gobernador "hace un cálculo del haber jubilatorio que es preocupante. Muchos docentes, a pesar de estar en condiciones de jubilarse, no lo harán. Sucederá lo mismo que en la década del '90: los maestros y maestras seguirán trabajando hasta los 65 o 70 años".
MÁS INFO
En ese marco, el dirigente gremial sostuvo que el déficit de la Caja "es mentira" y que las pérdidas "tienen que ver con los recursos que Nación no envió a la Provincia". Cabe recordar que el gobierno de Javier Milei ahogó de forma deliberada a los territorios regionales, ya que determinó una caída real del 81% de las transferencias de recursos en el primer semestre del 2024 y el pueblo de Santa Fe es el que hoy sufre ese brutal ajuste.
“Vamos a tener que aportar más recursos a la Caja, en el caso de los jubilados percibirán los aumentos diferidos, 60 días después de que lo hagan los activos. Además, se modifica el régimen opcional docente, donde obliga a las mujeres a seguir trabajando unos años más”, apuntó Alonso en diálogo con el programa El primero de la mañana de LT8.
El titular del gremio de docentes públicos confirmó que los trabajadores realizarán un paro con movilización para el día previsto de la votación en la Cámara baja provincial. “Por más que amenacen con los descuentos de días y nos aprieten con el tema de los premios, la medida de fuerza se cumplirá", afirmó.
Docentes privados apuntan contra el proyecto previsional de Pullaro: "Trabajar hasta más edad"
En línea con los docentes del sector público, los privados también evidenciaron la vulnerabilidad de derechos que busca establecer el gobernador Pullaro. El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, aseguró que la iniciativa "no trae ningún beneficio para nadie”, pero puede darse porque “le dan los números en las dos Cámaras y por eso avanza con brutales ajustes”.
El representante gremial salió con los tapones de punta contra el máximo mandatario provincial, a quien apuntó por ser "valiente contra las tizas y poco enfático contra la motosierra" del presidente Milei.
"La discusión no es previsional porque si no estaríamos discutiendo las condiciones de las personas, se discute cuanto más o menos se va a pagar y traducido a la docencia es claro, se va a tener que trabajar hasta más edad, se cobrará menos jubilación porque el cálculo es sobre una base menor y se va a seguir pagando tres años y a perder el 82%”, denunció el dirigente.
MÁS INFO
En ese sentido, dijo que "la reforma no la van a pagar con lo que aporten de los ministros de la Corte Suprema, sino con el de mujeres que van a trabajar más años tanto en actividad como una vez jubiladas”.
En tanto, anunció que los empleados privados se sumarán a la medida de fuerza para este jueves, donde se definirá el futuro de los derechos de los empleados públicos estará en juego.