El Presidente del Consejo de Derechos Humanos, el Embajador argentino Federico Villegas, viajó desde Ginebra -donde funciona el organismo- hacia la ciudad de Nueva York para mantener diversas reuniones de trabajo con altos funcionarios de las Naciones Unidas (ONU), con las cabezas de sus principales órganos intergubernamentales y con jefes y jefas de las representaciones diplomáticas con sede en esa ciudad.
En relación al viaje, entre el 11 y 22 de abril, el funcionario argentino destacó: "El objetivo del viaje fue presentar los resultados de la 49ª sesión del Consejo que tuvo lugar en marzo, y fortalecer el rol del Consejo y de sus mecanismos en el sistema de Naciones Unidas, jerarquizando la promoción y protección de los derechos humanos en su relación con el desarrollo y con la paz y seguridad internacionales. Esto es un componente central de la política exterior Argentina y una prioridad fijada por el canciller Santiago Cafiero". Y agregó: "Uno de los principales ejes de la visita fue transmitir la decisión del Consejo de crear una Comisión para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Ucrania a raíz de la agresión rusa y asegurar que cuente con los recursos y el apoyo necesarios para llevar adelante su mandato".
El embajador Villegas se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y con el Secretario General Adjunto de Política, Volker Türk. Allí, según informaron las autoridades, se resaltó la necesidad de hacer más relevante el pilar de derechos humanos, remarcando su importancia como herramienta para la prevención de conflictos y la construcción de la paz y como instrumento para generar las condiciones de un desarrollo económico inclusivo, haciendo un uso más amplio de las conclusiones y recomendaciones que surgen del Examen Periódico Universal del Consejo (EPU).
Por otra parte, Villegas se reunió con el Representante Permanente de Ucrania en la ONU, el embajador Sergiv Kyslytsya y dialogó sobre la situación de derechos humanos que atraviesa dicho territorio a causa de la invasión rusa, iniciada el pasado 24 de febrero. Además repasaron los próximos pasos que dará la Comisión de Investigación que estableció el Consejo, el pasado 4 de marzo. También mantuvo conversaciones con los Embajadores de Letonia, Andrejs Pildegovičs; de Estonia, Sven Jürgenson y de Lituania, Rytis Paulauskas, y con la Representante Permanente de los Estados Unidos en Nueva York, la embajadora Linda Thomas-Greenfield.
Además, el presidente del Consejo mantuvo un encuentro con la embajadora Barbara Woodward, Representante Permanente del Reino Unido, país que ostenta la Presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de abril de este año, donde intercambiaron puntos de vista acerca de cómo fortalecer la dimensión de los derechos humanos en la prevención de conflictos y en los esfuerzos de reconstrucción post conflicto. Mientras que charló con el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid y con el Presidente de su Tercera Comisión, el embajador Mohamed Siad Doualeh, sobre la complementariedad de las agendas de Nueva York y Ginebra en materia de derechos humanos y sobre cómo fortalecer la cooperación y los canales de comunicación para hacer más eficiente el trabajo en ambas sedes.
En diálogo con el Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), Collen Vixen Kelapile y con las cabezas de UNFPA y de PNUD, Natalia Kanem y Achim Steiner respectivamente, enfatizó sobre la importancia de adoptar una perspectiva de derechos humanos en las cuestiones de desarrollo, centrándose en cómo utilizar el EPU como hoja de ruta para canalizar los esfuerzos de desarrollo y la cooperación, y en cómo integrar sus resultados en el trabajo de la ONU sobre el terreno. Y conversó con el Contralor de las Naciones Unidas, Chandramouli Ramanathan, con el Presidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos de Presupuesto, Abdallah Bachar Bong y con el Secretario General Adjunto de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias, Movses Abelianv para asegurar que el órgano cuente con recursos financieros y logísticos.
La agenda de reuniones con autoridades de las Naciones Unidas incluyó también encuentros con Ilze Brands Kehris, Subsecretaria General de Derechos Humanos; con Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicación Global; con Najat Maalla M'jid, Representante Especial sobre la violencia contra los niños; con Pramila Patten, Representante Especial sobre violencia sexual en los conflictos; con Alice Wairimu Nderitu, Asesora Especial para la prevención del genocidio; con Stephen Mathias, Subsecretario General de Asuntos Jurídicos, y un encuentro conjunto con el Grupo de Embajadores Francófonos en Nueva York.
Finalmente, Villegas expuso en New York University y en New School sobre su visión, desafíos y propuestas de acción para la Presidencia Argentina del Consejo durante 2022. Frente a una audiencia compuesta por académicos, estudiantes y público en general, destacó la importancia del órgano tanto en lo que se refiere al abordaje de situaciones urgentes como al desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos y recordó que la trayectoria de nuestro país en materia de derechos humanos lo había colocado en el lugar de liderazgo mundial que hoy ocupa.