La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, debió suspender el desfile programado para el próximo 2 de abril que buscaba homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas debido al brutal ajuste y los diferentes recortes en todas las áreas que está realizado el presidente Javier Milei. Según indicaron, la idea debió ser descartada "por falta de presupuesto" para realizar dicha actividad frente al Congreso de la Nación.
La tarea de organizar el acto en las calles de cara al próximo Día del Veterano y de los Caídos había sido encomendada al periodista Nicolás Kasanzew, director de la oficina Gesta de Malvinas en el senado. Justamente fue él quien comunicó la decisión a través de sus redes sociales. "El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será más para adelante. Este 2 de abril, muy lamentablemente, no se podrá realizar el desfile que todos deseábamos, la primera que lo anhelaba era la vicepresidenta Victoria Villarruel", escribió.
Más allá de la suspensión del desfile, anunciado hace casi dos meses, el periodista señaló que el 3 de abril habrá una entrega de Diplomas de Honor a 12 combatientes de Malvinas. "Padre Vicente Martinez Torrens oficiará una misa de campaña y el veterano del Regimiento 25, Omar Tavarez, tocará su histórica corneta en homenaje a los caídos. Hablarán tres veteranos y un familiar de caído y luego cerrará el acto con una alocución la vicepresidente, hija de un comando de Malvinas", detalló.
Por otro lado, Kasanzew anunció que en la "Semana de Malvinas" habrá actividades culturales, con entrada libre, en el Senado. "El jueves 4, a las 18, el Profesor Sebastián Sánchez presentará su libro 'El altar y la guerra. Los capellanes de la Gesta de Malvinas' y se va a inaugurar una muestra del pintor batallista y marinista Carlos A. García. El viernes 5, a las 18, el trovador santafesino Carlos Longoni interpretará una serie de canciones que reflejan episodios de amor y bravura de la Gesta de Malvinas. Y el lunes 8, a las 18, el Capitán Alois Payarola presentará su libro 'El transporte ARA Isla de los Estados durante el conflicto del Atlántico Sur'", sentenció.
Según indicaron desde Nación, los gastos para el desfile "eran muchísimos" en relación al sistema de sonido, las vallas, la tarima, las horas extras de la Policía -ya que se trata de un feriado- y los seguros ante accidentes, entre otros.
Denuncias de negacionismo y "pro-dictadura" por parte de UP
A mediados de febrero pasado, el bloque de senadores peronistas rechazó el nombramiento de Nicolás Kasanzew por parte de la vicepresidenta y titular de la Cámara. Entre los argumentos señalaron que el periodista cubrió la guerra de Malvinas a favor de la dictadura. "Vemos con preocupación la designación. Participó como corresponsal en la Guerra de Malvinas por Argentina Televisora Color (ATC), enviado por la Junta Militar, para desarrollar la cobertura periodística con un relato direccionado por la Dictadura Cívico-Militar", sostuvieron.
Por otro lado, Kasanzew fue calificado como "la cara de la guerra" por parte de Carlos Gorostiza, secretario de Cultura de Raúl Alfonsín en la vuelta a la democracia, "reafirmando su rol como el constructor del relato oficial 'triunfalista' del gobierno de facto, mientras los combatientes daban su vida en defensa de la soberanía nacional".
"A 40 años de la recuperación de la democracia y en reconocimientos a los veteranos, veteranas y Madres de Plaza de Mayo, de innegable rol en el retorno democrático, repudiamos que la Dirección Gesta de Malvinas del Senado esté a cargo de una persona que reivindica su rol como corresponsal de guerra de la última Dictadura Cívico-Militar, con lo que eso significó para todo el pueblo argentino y, en especial, para los familiares de los caídos en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas", sentenciaron.